
Durante una fiscalización de rutina en el Muelle de Queilen, funcionarios y funcionarias del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) junto a personal de la Armada, sorprendieron a una embarcación con 15 toneladas de recursos bentónicos de origen ilegal, entre choros y almejas.
Al momento de la fiscalización, desde Sernapesca pudieron corroborar que la nave no contaba con matrícula, no tenía nombre y no estaba inscrita en el Registro Pesquero Artesanal, por lo tanto no estaba autorizada para la extracción de ningún recurso.
El patrón de la embarcación quedó citado al Tribunal Civil de Castro y el recurso
quedó incautado en poder del infractor a la espera de lo que determine el Juez. Además, se dio aviso a la autoridad sanitaria para que analice la presencia de toxinas en los moluscos bivalvos incautados, quienes finalmente descartaron su presencia.
El director regional de Sernapesca Los Lagos, Cristian Hudson, se refirió al aumento de operativos de control que están llevando a cabo. “Si bien durante agosto ponemos mayor énfasis a las fiscalizaciones en torno a la veda de la merluza austral, no descuidamos nuestro quehacer en otras pesquerías. En este sentido, estamos en diferentes puntos estratégicos de la región fiscalizando zonas de pesca, desembarque, controles carreteros y plantas de procesos, resguardando el cumplimiento de las normas que aseguran la sustentabilidad de las pesquerías regionales”.



Noticias relacionadas
Corte Suprema confirma sanción por descarte en pesca industrial
Pescadores piden al oficialismo «no bajar los brazos»
Pesca artesanal pide a Presidente Boric poner discusión inmediata a nueva Ley de Pesca
Caso Bruma: Fiscalía formalizará a tripulantes del Cobra
Caleta Perone está muy pronto de ser aprobada
La recertificación MSC reafirma la sostenibilidad del jurel chileno
Buscan transformar descartes de la industria pesquera en soluciones sustentables
Sernapesca fiscaliza extracción a pequeña escala de puye en la región
Pesqueros de Coquimbo y San Antonio piden mejorar puertos para productos de consumo humano