
El subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, afirmó que como cartera no tienen mayores atribuciones para fiscalizar la industria salmonera en el Lago Llanquihue, en la región de Los Lagos, pero agregó que están monitoreando constantemente que no se alteren los parámetros que mide la Norma Secundaria.
En su visita a la zona, Proaño se refirió a la industria salmonicultura en el Lago Llanquihue, recordando el compromiso de las empresas de retirarse del segundo cuerpo más grande de Chile. En ese sentido, la autoridad señaló que si bien no tienen mayores atribuciones para fiscalizar a las salmoneras como tal, agregó que se encuentran preocupados por las consecuencias de su continuidad en el Lago.
“La verdad es que no tenemos mayores atribuciones, y es que, sobre el caso particular que hubo de escape de salmones en el Lago Llanquihue, la empresa no cuenta con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), por lo tanto, no es una unidad fiscalizable por la superintendencia”, enfatizó.
El subsecretario Proaño agregó que están constantemente monitoreando los parámetros de la Norma Secundaria, que mide ciertas concentraciones de sustancias o elementos para conservar la calidad ambiental del Lago Llanquihue. Agregó que de momento no se registran alteraciones por parte de alguna industria.
*Fuente: Radio Biobío. Lea la nota completa aquí



Noticias relacionadas
Loreto Seguel: «Estamos ejerciendo un liderazgo diferenciador e innovador»
Loreto Seguel fue reconocida entre las 50 Mujeres Más Poderosas de Chile por Forbes
Sea Lice 2025: Resaltan avances en prevención, inmunidad e innovación
“Salmón de Chile” mostró su versatilidad en el Festín del Sánguche en Puerto Varas
Presentan avances genómicos sobre tolerancia a benzoato de emamectina
Alianza Yelcho evaluó positivamente gestión anual y proyecta el 2026
Fallo de la Corte Suprema deja en incertidumbre 300 concesiones salmoneras
La Patagonia ensaya biodiésel a partir de residuos de la salmonicultura
SalmonChile y Oceana dialogan para avanzar en una salmonicultura sostenible