
La Superintendencia del Medio Ambiente sancionó a la empresa acuícola Mowi Chile, sucesora legal de Marine Harvest, con una multa de 8.913,5 Unidades Tributarias Anuales (UTA) por dos infracciones: una calificada como gravísima y otra como leve. Ambas están relacionadas con el escape de salmones ocurrido en 2018 desde el centro de cultivo Punta Redonda, en la comuna de Calbuco, Región de Los Lagos.
Esto llevó a Mowi S.A. a presentar una reclamación de ilegalidad, argumentando que el escape de salmones se produjo debido a “condiciones climáticas extremas y anómalas”.
A esta reclamación, se acumuló la causa R-31-2020, interpuesta por la Fundación Greenpeace Pacífico Sur y otros, quienes solicitaron dejar sin efecto la resolución de la SMA y sancionar a la empresa con la clausura del centro.
El Tribunal, luego de la revisión de los antecedentes, determinó rechazar ambas reclamaciones. En cuanto a la reclamación de la empresa respecto del cargo considerado gravísimo, el Tribunal estimó que, «la SMA ha configurado de forma racional y motivada los cuatro sub-hechos en que se fundamenta el Cargo, los que, ponderados en conjunto, permiten concluir que efectivamente Mowi no mantuvo en el CES las condiciones de seguridad apropiadas ni elementos de cultivo de óptima calidad y resistencia según la RCA N° 2040/2001 y RCA N° 536/2011, cuya consecuencia fue el escape masivo de ejemplares desde el Centro». Así también, se rechazó la alegación del reclamante respecto de la calificación de gravedad de la infracción, la incorrecta aplicación de la sanción impuesta, y la equivocada ponderación de las circunstancias para la determinación de las sanciones específicas previstas en el art. 40 de la LOSMA.
Apelarán a sentencia
Desde Mowi Chile confirmaron que recurrirán a la Corte Suprema, acusando que el escape de peces ocurrido en 2018 se debió a «condiciones climáticas extremas y anómalas». Mowi Chile manifestó que discrepa del contenido de la resolución judicial, por cuanto el Tribunal Ambiental no atendió la abundante evidencia que señala que no se ocasionó un daño ambiental y tampoco consideró las importantes medidas de mitigación adoptadas tras el incidente.
Frente a ello, Mowi anunció su decisión de recurrir a la Corte Suprema, a fin de que el más alto tribunal del país, conociendo los fundamentos de la posición de la empresa, enmiende la decisión adoptada por el Tribunal Ambiental de Valdivia.


Noticias relacionadas
Exportaciones de salmón en 2025 confirman escenario de estancamiento productivo
INCAR²: Proyecto EPISex busca descifrar la determinación sexual del Caligus
Datos, sanidad y poder de decisión en la salmonicultura
Amebas de vida libre y su rol en la transmisión de Piscirickettsia salmonis
ADL Diagnostic Chile integra proyecto internacional PisciNOR sobre SRS
Estudio noruego identifica limitaciones fisiológicas del salmón triploide en cultivo
SalmonChile vuelve a poner en valor el salmón chileno en el territorio
Proyecto Pincoy inicia agenda 2026 con reunión técnica en PHARMAQ
Pathovet lidera estudios que evidencian co-infección y límites de la vacunación contra SRS