
Cuando 80 mujeres profesionales del sector acuícola se reúnen un martes 13 de enero para conversar y plantearse una pregunta tan simple como profunda , ¿qué queremos ser?, es porque algo comienza a tejerse; Una red.
Ese día fue un hito, aunque la historia había comenzado meses antes, como una idea compartida y una necesidad sentida: contar con un espacio propio donde apoyarnos, donde exista el apañe que muchas veces falta, donde el crecimiento y el desarrollo profesional sean una preocupación colectiva, y donde compartir herramientas y experiencias sea parte natural del camino.
Así nace Women in Chilean Aquaculture o simplemente WICA, una agrupación independiente, sin fines de lucro ni vínculos políticos, impulsada por el deseo genuino de construir una red de mujeres, desde y para mujeres, que se desempeñan profesionalmente en el sector acuícola de Chile.
Nacemos con una visión clara: ser una red de apoyo y un espacio seguro para las mujeres del sector, promoviendo la colaboración, el networking y el desarrollo profesional.
Tal vez la pregunta inicial no era solo ¿qué queremos ser?, sino más bien ¿Cuál es nuestro propósito?. Porque aunque WICA surge desde un grupo pequeño de colegas, su mirada está puesta en el largo plazo y en objetivos ambiciosos. Nuestro propósito se sostiene en cuatro ejes fundamentales: apoyo, visibilización, herramientas y colaboración.
Apoyo entre nosotras, y junto a todas y todos quienes quieran sumarse; visibilización del rol de la mujer en el desarrollo sostenible de la acuicultura; entrega de herramientas para fortalecer el liderazgo y el crecimiento profesional; y colaboración entre pares, entendida como una forma de avanzar juntas.
Y como queremos ser concretas, partimos desde el eje de la visibilización donde WICA está apoyando el levantamiento de información para un estudio sobre la participación de la mujer en la acuicultura chilena. Esperamos que este proceso permita reunir la mayor cantidad de datos posible, por lo que invitamos a todas quienes deseen ser parte a responder el formulario de manera anónima. Esta investigación es desarrollada por una universidad nacional en conjunto con una investigadora de Brasil de la Universidad de Sao Paulo, y nuestro objetivo es, posteriormente, compartir y dialogar en comunidad los resultados obtenidos.
En el ámbito de la entrega de herramientas, también queremos avanzar desde ya, por lo que en el mes de marzo realizaremos un taller online junto a Empoderadas Medio, enfocado en comunicación efectiva. Además, estamos activamente buscando nuevas oportunidades de talleres y charlas, y organizando nuevos encuentros para el resto del año.
Seguimos trabajando con todas las ganas y energía para apoyar a las mujeres profesionales del sector acuícola.
Por ahora, invitamos a todas quienes quieran integrarse a WICA a inscribirse a través del siguiente enlace: https://forms.gle/sjuv15krqHDkAasC9


Noticias relacionadas
Estudio noruego identifica limitaciones fisiológicas del salmón triploide en cultivo