
En la versión 42 del Congreso de Ciencias del Mar, organizado por el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), la Universidad de los Lagos y la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, la alta asistencia y la calidad de los trabajos presentados marcaron este año el evento.
Durante el 22 y 26 de mayo, cada día de la semana, más de 500 asistentes se congregaron en el Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos (Chinquihue), con el objetivo de participar en simposios, conferencias magistrales y talleres.
El evento contó con la participación de asistentes provenientes de diferentes universidades e instituciones del país, incluyendo investigadores, expertos e incluso estudiantes de un colegio de Calbuco. Además, se premió al doctor Marcelo Oliva de la Universidad de Antofagasta con el reconocimiento al mejor trabajo en ciencias marinas.
“Se ofrecieron 5 charlas magistrales, 14 simposios y 15 talleres. Se expusieron cerca de 377 presentaciones, tanto en modalidad oral como panel. De ellas, al menos 153 fueron posters presentados por estudiantes de pre y posgrado”, resaltó el Dr. Boris López, Presidente del Comité Organizador.
Los organizadores destacaron la excelente calidad de los trabajos presentados, en particular por parte de los estudiantes, recibiendo elogios de los socios, colegas e investigadores presentes en el congreso. Así, el nivel de los trabajos reflejó los desafíos en la investigación y la comunicación de las ciencias marinas, el eslogan acuñado para este año.
“Agradezco a las empresas e instituciones que auspiciaron este congreso, entre ellas la Universidad Austral de Chile, El Club de Innovación Acuícola, Casco Antiguo, Multi-X, Innovasea, Southern Tech, Soteq y Garware. Asimismo, agradezco al Comité Organizador y especialmente el apoyo de Intesal para la realización del Congreso”, expresó López durante la ceremonia de cierre.
Con todo, el Congreso de Ciencias del Mar continúa siendo un punto de encuentro clave para la comunidad científica y un espacio para la difusión y el intercambio de conocimientos en el ámbito marino en Chile.

Noticias relacionadas
Diputados conforman la “Bancada de Economía Azul” para impulsar el desarrollo oceánico sostenible
Estudiantes de Química Ambiental UCSC conocieron procesos de gestión ambiental en planta de Celulosa Arauco
UCT ingresa a espacios editoriales clave de la acuicultura mundial con nuevo nombramiento académico
IFOP presenta resultados e iniciativas en la Mesa Regional de El Niño y Cambio Climático
Startups y empresas tecnológicas chilenas llegarán a Asia con programa de ProChile
ULagos y Consejo del Salmón inician alianza para fortalecer ciencia y salmonicultura
[50 años de salmonicultura en Chile]: Subsecretario Urrutia resalta instancias de reconocimiento y agenda para destrabar al sector
Delegación internacional destaca visita a Piscicultura Lago Sofía y alto estándar de proveedores locales
Luis Parot asume nuevamente como director ejecutivo de IFOP