
Con el título “Desafíos en la investigación y comunicación de las ciencias marinas” se desarrolló, en el campus Puerto Montt (sector Chinquihue) de la Universidad de Los Lagos, el encuentro nacional más importante en torno a las ciencias del mar, una actividad que convocó durante una semana a investigadores, estudiantes y académicos(as) en diversos simposios, charlas y talleres.
Este año el congreso puso especial énfasis en promover la interacción de las ciencias del mar entre estudiantes, académicos, profesionales del área, científicos y comunidad, entregando herramientas que permitan acercar el lenguaje científico a la sociedad y valorando los esfuerzos encaminados a ello.
De acuerdo con lo planteado por el presidente de la comisión organizadora, el Dr. Boris López, es primera vez que en este encuentro se aborda directamente el tema de la comunicación
Participación del Equipo ECLIPSE
En esta ocasión, el Laboratorio de Oceanografía Desértico Costera (LODEC) del Centro Científico CEAZA en el marco del proyecto ECLIPSE-ANILLO “ENSO-Cambio Climático y ciclo del carbono en el Pacífico sureste”, participó en diferentes áreas temáticas vinculadas a oceanografía, evolución y sociedad dentro del congreso, en dos modalidades principalmente. Por un lado, con un póster titulado “Tasas de sedimentación y composición sedimentaria en el Sistema de Bahías de Coquimbo (29-30S), Chile” a cargo de la tesista Nathalie Olivares.
Por otro lado, en la modalidad oral, el técnico de proyecto, Nicolás Bralic, presenta el tema “Variación estacional del crecimiento de zooplancton en el sistema de surgencia de chile centro-sur”. En tanto la posdoctorante, Linda Barranco, expone con el título “Condición actual del estado de saturación del carbonato de calcio en el sistema de surgencias del borde oriental de Humboldt”.
Según lo planteado por el director del proyecto e investigador CEAZA, el Dr. Victor Aguilera, “en esta actividad estamos socializando los primeros resultados obtenidos en el proyecto ECLIPSE que tienen que ver con el monitoreo de la química del carbono y los flujos de CO2 en el sistema de surgencias de Chile-Perú. También estamos poniendo atención al cambio desde la condición La Niña a El Niño”.


Noticias relacionadas
Nanoplásticos de poliestireno generan respuestas moleculares en chorito chileno
Desechos plásticos en los fiordos: ¿cómo implica a la salmonicultura?
Extractos de Quillay muestran efecto antiviral frente a ISAv e IPNv en salmón Atlántico
UCN y Universidad Autónoma evalúan compuestos antimicrobianos para peces marinos
Valdivia aportó datos inéditos para entender tsunamis en sistemas estuarinos complejos
Desarrollan protocolo experimental reproducible para estudiar tenacibaculosis
Harina de mosca Soldado Negro al 8% se asocia a bienestar en alevines de salmón
Abierta la convocatoria al Curso Internacional PHYCOPAT en Patología de Algas
Buque científico Abate Molina comienza el año investigando la anchoveta y sardina común