
Importante reunión sostiene pescadores artesanales de la novena región con la directora nacional de Sernapesca, Soledad Tapia, y el personal del servicio en la región de la Araucanía. En la cita con SIARPESCA, se discutieron varios temas relacionados con materias propias del servicio y los procedimientos que debiera tomar Sernapesca, en la Araucanía, para resolver inscripciones de los recursos que pone a disposición la subsecretaría de pesca.
Especial atención se le dio al tema de fiscalización, donde los pescadores han llegado al acuerdo, que el servicio está en condiciones de la contratación de horas de vuelo para para la mejor fiscalización tanto a la flota que ingresan de otras regiones a perforar la Araucanía, como también a la pesca recreativa que este último tiempo está operando (pescando), dentro de las cinco millas resguardadas.
Para Hernan Machuca, presidente del SIARPESCA, de la Comuna de Toltén, señaló que se logró avance en la implementación de la ley de caletas, realizando el polígono de la caleta, con una asesoría que financia el Indespa, que ha priorizado a la caleta de Queule, para este año. Con este polígono la organización o las organizaciones estarán en condiciones de solicitar la caleta para su uso y administración.
Para el dirigente, también analizaron cómo va el proceso del proyecto regional de línea de base, que consiste en evaluar todos los recursos hidrobiológicos que se encuentran en la Araucanía y cuántos son comercialmente aprovechados por los pescadores artesanales, como también evaluar algunos que hoy se encuentran en la región de la Araucanía, y que no están en la nómina para la inscripción en los registros pesqueros de las embarcaciones, por ejemplo, el caso de la centolla.
De todos los temas tratados, obviamente el de la fiscalización se tomó la discusión. Se le dio especialmente importancia a las embarcaciones del Biobío, que están hace bastante tiempo pescando en zona contiguas, esta fiscalización estará coordinada con la Armada, para llevar adelante un buen trabajo.
En el mismo encuentro se sostuvieron reuniones con el Contraalmirante de la Armada en Valparaíso, Juan Carlos Romero y con el gobernador Marítimo en Valdivia, Felipe González Iturriaga, para implementar una fiscalización efectiva.

Noticias relacionadas
Ferepa Biobío intensifica gestiones para avanzar en el proceso de expropiación de Caleta Perone
Inpesca advierte sobre posibles efectos de El Niño en la sardina común
Sernapesca Los Ríos invita a la ciudadanía a respetar la veda de la merluza austral “Para que no se agote, tiene que pasar agosto”
Gremios pesqueros advierten que ampliación de parques marinos podría afectar empleos y una actividad pesquera histórica en Chile
Sernapesca anunció el inicio de la veda de la merluza austral con la campaña “Para que no se agote, tiene que pasar agosto”
Alianza Nacional por la Defensa de la Pesca Artesanal reitera solicitud de una plataforma social para el sector tras recientes emergencias y avances legislativos
Constituyen Comité de Emergencia para monitorear efectos del sistema frontal en la pesca artesanal y las caletas
Comienza una nueva temporada de la centolla en Magallanes
Amplían Caleta Anáhuac con inversión de $8.300 millones para fortalecer la pesca artesanal