
Con una flota de once barcos para el transporte de peces vivos y nueve embarcaciones para traslado de personal, CPT Wellboats se ha posicionado como la segunda empresa de wellboats más grande de Chile por su capacidad de bodegaje. La compañía, perteneciente al holding multinacional de transportes marítimos Grupo CPT, cuenta ya con más de 20 años de experiencia en el rubro convirtiéndo en un partner de alta relevancia en servicios críticos de la industria salmonera.
El gerente de la Línea de Negocios Logística del Salmón del Grupo CPT, Álvaro Contreras, explica que “tres de los wellboats tienen capacidad de 1.900 m3. Son naves modernas, con el tamaño óptimo para el transporte de smolts y cosecha. Además, disponemos de tres buques medianos de 1.200 m3 y uno de 1.150 m3, que son muy versátiles para atender a distintos grupos de clientes. A ellos se suman otros cuatros barcos, de origen pesquero. Por último, hay dos barcos prestando servicios exclusivos en sociedad con compañías salmonicultoras”.
El ejecutivo destaca que los wellboats grandes han funcionado muy bien, además, para los tratamientos de Cáligus con peróxido de hidrógeno, hexaflumurón y otros químicos. “Hemos tenido muy buenos resultados, con bajas mortalidades y tratamientos muy efectivos, con ventajas frente a los tratamientos tradicionales realizados en lonas, ya que aquí se utiliza mucho menos producto. Además, todo el piojo, vivo o muerto, queda atrapado en los filtros”.
De igual forma, la firma trabaja para una operación más sostenible, un pilar fundamental para las empresas del Grupo CPT. Desde hace 3 años, y en colaboración con la consultora Greenmind, el Holding inició la medición de la huella de carbono en sus divisiones Remolcadores, Wellboats, Lanchas, Servicios Generales y Conectividad. “Estamos avanzando en eficiencia energética, midiendo y poniéndonos metas ambiciosas para un menor consumo y una menor huella de carbono”, afirma Álvaro Contreras. De hecho, el 2023 obtuvieron el Sello “Huella Chile”, certificación que otorga el Ministerio del Medio Ambiente, por haber alcanzado el nivel de Cuantificación de sus Gases de Efecto Invernadero el año 2022.
Siguiendo en la línea de sostenibilidad, CPT Wellboats fue la única empresa de wellboats -junto a dos empresas navieras- en interiorizar a su flota sobre el uso de una aplicación para registrar avistamientos de grandes cetáceos. Este proyecto nació hace 2 años, en el marco de una asociación entre la ONG WWF, Armasur e Intesal.
Por otro lado, gradualmente en los wellboats se han instalado un sistema automático de medición de consumo de combustible, perteneciente a la empresa Tecsat. Éste permite mantener un control exhaustivo y en tiempo real del consumo de todos los motores, lo que facilita una gestión más eficiente del combustible. “Se trata de una novedosa tecnología, aplicada ya en cinco de nuestras embarcaciones y en el total de la flota en 2024, aporta no solo racionalizar el consumo, sino que también contribuye significativamente a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero”, añade Contreras.
Anticipándose a una posible temporada de Floraciones Algales Nocivas (FANs), CPT Wellboats firmó un acuerdo con Fiordo Austral. “Podemos cargar mortalidad masiva entera y contamos con los equipos de bombeo de mortalidad, provistos por Fiordo Austral, posicionados en Quellón y Puerto Montt, para que estén disponibles por si se declara una emergencia”, detalla el ejecutivo.
Pensando a futuro, CPT Wellboats está estudiando la posibilidad de implementar en los tres barcos más grandes plantas de osmosis reversa, con el fin de generar agua dulce a partir de agua salada y tener la alternativa de hacer tratamientos terapéuticos con agua dulce en estas naves. También se tienen evaluadas embarcaciones de mayor tamaño, de 3.000, 3.500 y 4.000 m3, que consideran la incorporación de plantas de osmosis reversa, para participar en nuevas licitaciones. A todas las opciones anteriores, se suma como complemento un sistema de tratamiento mecánico.
El 2023 está cerrando con positivas noticias para el Grupo CPT, incluyendo CTP Wellboats, ya que, a fines de noviembre, la compañía recibió el premio “Best Managed Companies”, organizado por Deloitte junto a Santander y la Escuela de Administración UC, que reconoce la integralidad de las organizaciones. En esta edición fueron distinguidas 35 empresas que cumplieron con los cuatro criterios fundamentales del programa: Estrategia, Capacidad de Innovación, Cultura y Gobiernos Corporativos y Finanzas.

Noticias relacionadas
Ignacio Bravo asume como gerente general de Australis y Andrés Lyon pasa a Food Investment
Dr. Alex Romero abordó el uso de modelos celulares para validar aditivos funcionales en salmonicultura
Desarrollan aditivo para reforzar respuesta inmune del salmón frente a P. salmonis
Actualizan situación ante caso positivo de virus ISA en Aysén
SMA multa a Salmones Captrén por superar límite de cloruros en descarga en Chinquihue
La genética podría ayudar a producir salmones que crezcan con menos alimento
Sernapesca activa verificación por sospecha de virus ISA en Aysén
Salmones Camanchaca informa brote de virus ISA en una jaula del centro IZAZA en Aysén
Coho más que triplica su producción en Los Lagos y refuerza perspectivas de crecimiento para 2026