
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura determinó suspender a 3 certificadores privados de la condición sanitaria, que están inscritos en el Registro de Personas Acreditadas de Sernapesca para Elaborar los Instrumentos de Evaluación Ambiental y Sanitaria, y las certificaciones exigidas por la Ley General de Pesca y Acuicultura y sus Reglamentos.
La suspensión se estableció por no cumplir con los procedimientos de inspección en centros de cultivo, en el marco de los programas oficiales de vigilancia y control de enfermedades.
“La falta cometida por la certificadora afecta la posibilidad de una detección temprana de los casos, poniendo en riesgo la gestión oportuna de las medidas de control de enfermedades de salmones para cautelar el bien común, por ello se determinó una sanción importante dado el alto impacto del incumplimiento en la gestión sanitaria de la acuicultura”, sostuvo Mónica Rojas, Subdirectora de Acuicultura de Sernapesca.
Estas sanciones son el resultado de las actividades de fiscalización desarrolladas por funcionarios del departamento de Salud Animal de Sernapesca de las regiones de Aysén y Magallanes en el marco del Plan especial de Fiscalización de Acuicultura.
El ente fiscalizador determinó suspender a los certificadores por 1 mes, 3 meses y 1 año respectivamente. La mayor sanción en este ámbito corresponde a la suspensión por 1 año del registro de Sernapesca y fue aplicada a una certificadora de la condición sanitaria que no empleó el procedimiento establecido para el muestreo de vigilancia de ISAv, que establece la selección de peces de las jaulas con mayor mortalidad. Esto afectó la detección temprana de un centro en brote de ISA en el brote detectado en la región de Magallanes durante el primer semestre de 2023.



Noticias relacionadas
Loreto Seguel: «Estamos ejerciendo un liderazgo diferenciador e innovador»
Loreto Seguel fue reconocida entre las 50 Mujeres Más Poderosas de Chile por Forbes
Sea Lice 2025: Resaltan avances en prevención, inmunidad e innovación
“Salmón de Chile” mostró su versatilidad en el Festín del Sánguche en Puerto Varas
Presentan avances genómicos sobre tolerancia a benzoato de emamectina
Alianza Yelcho evaluó positivamente gestión anual y proyecta el 2026
Fallo de la Corte Suprema deja en incertidumbre 300 concesiones salmoneras
La Patagonia ensaya biodiésel a partir de residuos de la salmonicultura
SalmonChile y Oceana dialogan para avanzar en una salmonicultura sostenible