
Un diálogo para analizar el estado actual y la proyección a futuro de la Ley 20.249 que crea la figura jurídica del espacio costero marino de los pueblos originarios, conocida como Ley Lafkenche, realizará la Fundación Gente del Sur en Puerto Montt.
La actividad, titulada “Diálogo Sureño: Ley Lafkenche: Presente y Futuro” se desarrollará este jueves 4 de abril a partir de las 10 horas en el Auditorio de la Asociación Chilena de Seguridad, ubicado en calle Ejército N° 360 de la capital de la Región de Los Lagos.
“El objetivo de este encuentro es debatir y dialogar sobre una norma que lleva más de 16 años de vigencia y que está impactando en el sur de Chile. Es un espacio de encuentro entre el Poder Legislativo, los pueblos originarios y los sectores productivos, para generar diálogo entre ellos”, explicó Hardy Knittel, director ejecutivo de Fundación Gente del Sur.
Los invitados que participarán como expositores de la jornada serán el senador por la Región de Los Lagos y presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado, Fidel Espinoza Sandoval; el presidente de la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur (Fipasur), Marco Antonio Ide Mayorga; el werkén de la comunidad Mapuche Huilliche Pepiukelén de Pargua, Francisco Vera Millaquén; la presidenta de la Asociación Gremial de Mitilicultores Aguas Azules de Calbuco, Paola Cárcamo Contreras; y el abogado y director territorial de SalmonChile, José Tomás Monge.
La actividad que es abierta al público, pero con cupos limitados, también será transmitida vía streaming a través de las redes sociales de Gente del Sur.

Noticias relacionadas
SalmonChile Summit: Kast destaca a trabajadores que “salvaron la industria” y vincula Plan de Reconstrucción a la salmonicultura
Webinar de MSD Animal Health analizará desempeño del seafood en retail de EE.UU. durante 2026
Cuky Pérez plantea que IA y datos definirán el futuro de la salmonicultura chilena
Puerto Montt será sede del XI Congreso Nacional de Acuicultura
Sealice Partners presenta programa técnico de seminario sobre tratamientos antiparasitarios
Presidente Kast cerrará SalmonChile Summit 2026 con discurso institucional
Blue Week 2026: Chile reúne en Puerto Montt y Santiago a líderes globales para impulsar la economía azul
[50 años de salmonicultura]: Adolfo Alvial y el desafío en la gestión de datos para la industria
Conferencia SRS 2026 de INCAR² revela programa con seis sesiones y charlas magistrales