
Entre el 4 y el 5 de septiembre, la Interpol realizó un taller dirigido al equipo directivo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) para dar a conocer el trabajo que se ha realizado en otros países en el marco de las políticas y planes de acción en contra de la pesca ilegal, instancia que se repitió el 8 y 10 de septiembre para los funcionarios y funcionarias fiscalizadores y de las unidades de análisis regionales.
El foco estuvo puesto en el trabajo de inteligencia desarrollado para desbaratar a las organizaciones criminales, delito que ha ido al alza en el mundo y que no solo pone en riesgo la sustentabilidad de los recursos y la seguridad alimentaria, sino que se vincula también con otras actividades ilícitas como trágico de personas, drogas y armas.
La capacitación contempló temáticas como el papel del análisis de inteligencia criminal y la producción de la inteligencia; las diferencias entre inteligencia táctica, operacional y estratégica; los mecanismos y estrategias de recopilación de información por parte de las entidades; y la evaluación de los antecedentes recabados en la investigación y de las fuentes consultadas, entre otros. Todo ello fue reforzado a través de la realización de ejercicios prácticos por parte de los y las participantes.
Soledad Tapia Almonacid, Directora Nacional de Sernapesca, destacó el rol fundamental del Servicio en el cumplimiento de la normativa pesquera en el país: “Hemos visto en los últimos años cómo ha cambiado el perfil de las operaciones de pesca ilegal, tornándose en un delito de mayor complejidad en comparación con lo que observábamos años atrás. Esto también tiene directa relación con otros robos, como por ejemplo, los de salmón y madera, donde hemos visto que los caminos y las rutas son muy similares, por lo cual es relevante la formación especializada”.
La autoridad agradeció al equipo de Interpol que estuvo a cargo de la capacitación relevando la importancia de generar alianzas y trabajo colaborativo para el combate del crimen organizado que afecta directamente el manejo sostenible de los recursos y las actividades de pesca y acuicultura, avanzando en los lineamientos de la ONU expresados en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) números 14 y 17 para conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, mares y recursos marinos con el apoyo de alianzas estratégicas.
La Secretaría General de la Interpol viene desarrollando un trabajo en materia de pesca ilegal hace más de 10 años en América Latina, trabajando de cerca con Panamá, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Uruguay en las rutas pesqueras de flotas asiáticas de larga distancia que impactan el sector pesquero de esos países; rutas de exportación pesquera ilegal con México; y el combate del
mercado ilegal de recursos en peligro de extinción con Suriman, Guyana y Guyana Francesa.
“Para nosotros es muy importante tener esta capacitación con nuestro equipo directivo nacional y que luego se amplíe a las unidades técnicas. Esperamos poder consolidar esta formación para ampliarla a nuestros fiscalizadores y fiscalizadoras, y de esta forma mejorar nuestras competencias y comprensión de los fenómenos de crimen organizado”, agregó la autoridad.
A la fecha se han capacitado a 66 profesionales de Sernapesca: 30 directivos y 36 funcionarios fiscalizadores, contando además con la participación de personal de DIRECTEMAR y PDI.


Noticias relacionadas
Tendencia positiva para la producción mundial de ingredientes marinos
Histórica certificación de pescadoras artesanales fortalece la profesionalización del sector
Pescadores Industriales del Biobío piden estabilidad y diálogo para reactivar la pesca regional
Alimentos del mar ganan protagonismo en la nueva pirámide alimentaria
Informe sectorial confirma aumento de participación femenina en pesca y acuicultura
Chile avanza en la mejora científica para la evaluación del bacalao de profundidad
Sorprenden a embarcación con 4 toneladas de luga negra a bordo
Diputada electa Paz Charpentier pide certidumbre para desarrollo de la pesca industrial
Marea Roja en Tongoy: ProPescado llama a consumir productos del mar en locales autorizados