
Una amplia convocatoria de representantes de plantas elaboradoras de productos del mar tuvo las jornadas de difusión del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX) del Ministerio de Hacienda, la ventanilla única de comercio exterior de Chile, realizadas juntamente con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en la región de Los Lagos.
La actividad se llevó a cabo en Puerto Montt y fue encabezada por Héctor Escobar, subdirector de Inocuidad y Certificación de Sernapesca; Bárbara Matamala, directora de SICEX; y Cristian Hudson, director regional de Sernapesca en Los Lagos. La instancia sirvió para dar cuenta a los asistentes de los avances que ha tenido la plataforma en los últimos años, además de generar una instancia de retroalimentación con la industria.
“La importancia de estas jornadas fue conocer el punto de vista de las plantas elaboradoras y de todos aquellos interesados en exportar recursos del mar hacia distintos mercados, respecto de los procedimientos y sistemas digitalizados para la realización de los trámites de comercio exterior, agrupados en SICEX”, manifestó Héctor Escobar.
La actividad también permitió informar sobre las gestiones en curso en materia de apertura y mantención de los mercados internacionales, así como sobre los próximos cambios que se implementarán en materia de certificación de los Programas de Aseguramiento de Calidad. La instancia fue propicia para resolver dudas y aclarar consultas planteadas por los/las usuarios/as, fortaleciendo así la transparencia y compromiso con los procesos de exportación.

Noticias relacionadas
Club Innovación Acuícola impulsa programa “Jóvenes para la Innovación y Acuicultura”
Universidad de Chile fortalece articulación público-privada para avanzar en sanidad de animales acuáticos
“Ostra del Pacífico Sur”: el producto que busca posicionar a Los Lagos en la escena gastronómica
Chile busca recuperar el consumo de ostras y su valor patrimonial
Gerente Técnica de AmiChile -INTEMIT obtiene Doctorado en Ciencias de la Acuicultura
Proyecto AcuyMinAgro de la UCN articula acuicultura, minería y agricultura en el norte
Universidades e Investigadores Principales de INCAR² destacan en Ranking Research 2025/2026
Aker QRILL Company se refiere a colisión con nave activista en la Antártica
Como herramienta de apoyo para el sector: Agenda de la Acuicultura 2026 se distribuye en Aquasur