
El presidente de la Confederación para la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), Hernán Cortés, en su presentación el martes 17 de diciembre ante la Comisión de Pesca del Senado, solicitó que el 100% de la cuota de sardina quede para los artesanales, pues según registros de Sernapesca, en el 2023, el 99,8% de la captura de la sardina común la realizó la flota artesanal, y la industria “se embolsó 7,6 millones de dólares sin mover una red”, por cesión de cuotas dijo. “Como dice el refrán, la pesca para quien la pesca”, remató.
El dirigente pidió asimismo que se regule la pesquería de la reineta, el pescado fresco más consumido por los chilenos, dejando el 100% para los artesanales, y que se reduzca a un 30% la cuota de los industriales de la merluza, otro recurso fresco importante en la mesa de los chilenos, que está viendo gravemente afectada su existencia. “La única manera de recuperar esta pesquería es aumentar la cuota artesanal y, así, disminuir el arrastre y la pesca ilegal”, señaló Cortés.
Respecto al jurel, Cortés coincidió con lo planteado por Omar Bustos, dirigente de la A.G. Pescadores Caleta Lo Rojas, quien solicitó que se deje el 35% de esta pesquería para el sector artesanal. “Ahí también hay un mito respecto del empleo”-dijo Cortés. El dirigente agregó que “el jurel es la pesquería más importante de Chile y cuatro empresas pesqueras tienen el 90% de la cuota”. En ese sentido, sostuvo que “es insostenible defender privilegios obtenidos a base de corrupción”.
En esa misma línea, el senador Daniel Núñez, emplazó a Corpesca a pedir perdón. “Si ustedes vienen a la comisión de pesca después de haber, como empresa, protagonizado el mayor escándalo y corrupción de la política chilena, lo mínimo, primero, es que le pidan disculpas a la sociedad chilena por haber incurrido en ese acto de corrupción, y segundo, que nos den garantías que se van a comportar de acuerdo con las normas de probidad que exige la democracia”, señaló el parlamentario.
Hernán Cortés, también vocero de la Alianza por la Defensa de la Pesca Artesanal, además respaldó la intervención del presidente de Federación de Trabajadores Pesqueros y Ramas Afines de la zona centro sur de Chile (Fetrapes), Juan Montenegro, quien acusó a la industria de realizar una campaña de amedrentamiento contra sus asociados, amenazando con despidos, lo que tendría un efecto negativo sobre la salud mental de los trabajadores.
Cortés sostuvo que la industria miente porque “está comprobado que la pesca artesanal genera cinco veces más empleo por tonelada capturada que la industria”, indicando que los artesanales utilizan 12 mil 546 embarcaciones para capturar el 30% de la cuota, mientras los industriales capturan el 70% sólo con 102 naves.

Noticias relacionadas
CONDEPP valora respaldo a una plataforma social para la pesca artesanal y propone mecanismo de financiamiento permanente
Subpesca y gremios avanzan en primera Red de Seguridad y Bienestar Social para la pesca artesanal
Subpesca revela que la captura de jurel cayó 47% durante el primer semestre
Ferepa Biobío intensifica gestiones para avanzar en el proceso de expropiación de Caleta Perone
Inpesca advierte sobre posibles efectos de El Niño en la sardina común
Sernapesca Los Ríos invita a la ciudadanía a respetar la veda de la merluza austral “Para que no se agote, tiene que pasar agosto”
Gremios pesqueros advierten que ampliación de parques marinos podría afectar empleos y una actividad pesquera histórica en Chile
Sernapesca anunció el inicio de la veda de la merluza austral con la campaña “Para que no se agote, tiene que pasar agosto”
Alianza Nacional por la Defensa de la Pesca Artesanal reitera solicitud de una plataforma social para el sector tras recientes emergencias y avances legislativos