
La Red de Mujeres Salmoneras de Chile (RedMusa) realizó un conversatorio online titulado “Liderazgos femeninos en la industria salmonicultora”, el que contó con la destacada participación de Alicia Gallardo, Presidenta de la comisión de animales acuáticos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), organismo internacional que tiene por objetivo mejorar la sanidad animal en todo el mundo para construir un planeta más seguro, sano y sostenible.
El conversatorio online se realizó el martes 6 de mayo a las 15:30 horas en el marco del Día de la Madre y el Mes del Mar, y se centró en visibilizar el liderazgo femenino en distintos roles dentro de la industria del salmón, poniendo sobre relieve las trayectorias, experiencias personales y desafíos vividos por mujeres que hoy ocupan espacios clave dentro del sector.
Dentro de las panelistas invitadas estuvieron Loreto Seguel, presidenta ejecutiva del Consejo del Salmón, gremio que reúne a 5 importantes empresas productoras que operan en el mar austral, AquaChile, Australis Seafoods, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén; Miriam Chávez, Presidenta de RedMusa; y Alicia Gallardo, Presidenta de la comisión de animales acuáticos de OMSA. El encuentro fue moderado por Ángela Saavedra, Directora de gestión territorial y redes del Consejo del Salmón.
“Para nosotras es muy valioso ser parte de este tipo de instancias, con diálogos sectoriales que ayudan a promover el rol que desempeñamos las mujeres trabajadoras del sur del país en el crecimiento que ha tenido la salmonicultura en los últimos años”, comentó Miriam Chávez, presidenta de RedMusa, agrupación que cuenta con personalidad jurídica y que se ha convertido en referente para el crecimiento personal y profesional de las mujeres del sector, gracias a una serie de actividades que incluyen capacitaciones, acciones colectivas y encuentros que tienen como gran objetivo fortalecer las redes de apoyo.
Por su parte, Loreto Seguel, Presidenta ejecutiva del Consejo del Salmón, valoró el relacionamiento de RedMusa con un organismo de relevancia internacional como OMSA, clave en su papel como líder en la gobernanza sanitaria mundial. “La transparencia, el intercambio de información y la cooperación internacional son fundamentales para seguir impulsando la salmonicultura local, donde Chile tiene el orgullo de ser el segundo productor mundial. Conversaciones de este tipo, además, ayudan a destacar la importancia del liderazgo femenino en sus diferentes roles y cómo esto potencia el desarrollo sostenible de la industria”, comentó.

Noticias relacionadas
Estudiantes de Nobeles Australes visitan operaciones de Nova Austral en Magallanes
Salmón magallánico premium de Blumar se suma a la dieta de más de 11.800 escolares
Calculan en US$70 millones al año el daño por robos a la industria del salmón
Estudio de la U. Santo Tomás analiza efectos de antimicrobianos en salmonicultura
SalmonChile renueva alianza con Les Toques Blanches por tercer año consecutivo para la entrega de becas
Exportaciones de salmón y trucha anotan su mayor crecimiento histórico en los dos primeros meses de 2026
Patricio Melero se reúne con empresas socias y no socias en instalaciones de AKVA
Gobernanza del PTI Salmón revisa caracterización de proveedores y huella de carbono
Los Lagos: Exportaciones de salmón crecieron 0,3% interanual en el segundo semestre de 2025