Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

La ruta del FILL 2025 arrancó en Puerto Montt

FILL 2025 inició en Puerto Montt con experiencias tecnológicas y actividades abiertas que consolidan a Los Lagos como polo de innovación.

El Festival de Innovación Los Lagos (FILL 2025) abrió su tercera versión este 9 de septiembre en Puerto Montt, reuniendo a estudiantes, emprendedores, empresas y público general en torno a la tecnología y la creatividad. Con actividades gratuitas y abiertas a la comunidad, la jornada ofreció experiencias en metaverso, inteligencia artificial, robótica y electromovilidad. La ruta de la innovación continuará en Castro y Osorno, consolidando a Los Lagos como un referente en desarrollo tecnológico y colaboración territorial.

El evento, organizado por el Centro de Innovación Regional Los Lagos, tuvo como propósito conectar la innovación, la ciencia, la cultura y la tecnología con el desarrollo regional, fortaleciendo el rol de Los Lagos como un polo de innovación global y descentralizado. La jornada inaugural en Empormontt reunió a autoridades, empresas, emprendedores, startups, estudiantes y comunidad regional, con una asistencia que bordeó las 400 personas.

  Para Julio Brintrup, director ejecutivo del Centro de Innovación Regional de Los Lagos, el valor del FILL está precisamente en la articulación de los distintos mundos que convergen en la región:

“Se cumplieron las expectativas con la convocatoria, logramos que venga una buena cantidad de participantes. En este espacio buscamos articular lo que corresponde a la gente del mundo privado, las empresas, representantes también del mundo público, autoridades, representantes del municipio y, en este caso, los emprendedores, startups que están buscando desarrollar la región. Justamente lo que buscamos es que puedan conversar, que puedan articularse, y por eso invitamos siempre a distintos mundos que confluyen acá”.

La programación comenzó con la apertura oficial y continuó con conferencias magistrales de Fundación Chile y Microsoft, que pusieron en relieve la importancia de la transformación digital y la sostenibilidad en el desarrollo económico del sur de Chile. Posteriormente, se realizaron charlas de Entel Digital y BancoEstado, seguidas de un espacio dedicado al ecosistema regional, que permitió intercambiar experiencias entre emprendedores, gremios y representantes del sector público y privado.

Brintrup destacó además que el sentido del festival va más allá de la puesta en escena de tecnologías o charlas magistrales, ya que lo importante es que después se generen resultados concretos:

“A nosotros lo que más nos importa es que después del festival de innovación pasen cosas: que se generen proyectos, iniciativas, que emprendedores levanten financiamiento, que conecten con empresas, que estas se abran a hacer innovación abierta. Ese es el espíritu de este evento, que esperamos que año a año siga creciendo”.

Durante la tarde, la instancia integró la dimensión cultural y productiva de la región con la presentación conjunta de Cecinas Llanquihue y Saesa Innova, bajo el lema “Tradición y vanguardia por un futuro sostenible”. Más tarde, el programa cerró con una exposición de CRTIC sobre marketing digital y creatividad, mostrando cómo las herramientas tecnológicas pueden potenciar tanto a empresas como a comunidades locales.

El festival también contó con distintas zonas temáticas abiertas a la comunidad, como la Zona Corporate, con presencia de marcas y empresas innovadoras; la Zona Coffee & Networking, destinada a encuentros estratégicos; la Zona Metaverso, que ofreció experiencias inmersivas; el espacio FILL Cowork, con conectividad y áreas de trabajo colaborativo; y la Zona Lounge, pensada como espacio de interacción y descanso.

En ese sentido, Brintrup recalcó que el FILL es el complemento perfecto del Foro de Innovación y Tecnología que organiza el Centro durante el año, ya que ambos eventos cumplen objetivos distintos:

“El festival en sí viene a armar un poco más la fiesta, y el foro en el fondo muestra más los resultados y el impacto que se logra. Lo importante es que ambos tienen una buena cantidad de inscritos y responden a sectores productivos predominantes en cada territorio. Desde ahí vamos desarrollando proyectos de innovación en toda la región”, reafirmó Bintrup.