
En la ceremonia Master Farmer de Cargill, realizada el jueves 23 de octubre en Puerto Varas, Juan Enrique Rosales, Managing Director de Cargill Aqua Nutrition Chile, subrayó los frutos de un ciclo de inversión industrial, el despliegue de capacidades digitales y un hito logístico histórico para la cadena de suministro de alimento para salmones.
Para precisar el alcance industrial, detalló que la planta de Cargill en Coronel —con más de tres décadas de operación y siete líneas de producción— cerró un paquete de mejoras orientado a calidad, flexibilidad y velocidad de respuesta. Describió la modernización integral de molienda y mezclado para asegurar extrusión consistente y reducir cuellos de botella, la incorporación de una primera línea de doble tornillo enfocada en dietas para salmón coho y la instalación de nuevos secadores para operar con mayor concentración de capacidad cuando la demanda lo requiera. Con ese marco, subrayó el resultado tangible del plan: “Hoy terminamos con las inversiones. Podemos decir que esas inversiones están dando frutos, están dando el resultado.”
Digitalización y logística
En el plano digital, presentó BlueView como la capa que integra datos, servicio y nutrición de precisión, y que ya está operando en Chile con una hoja de ruta que trasciende la trazabilidad de pedidos para habilitar decisiones en tiempo real en los centros: “BlueView es una plataforma que algunos de ustedes ya la conocen. BlueView tiene mucha más capacidad y es una de las plataformas que va a usar nuestro equipo para ofrecer dietas que tengan conceptos como nitrógeno esencial», explicó Rosales.
En logística y supply chain, destacó un andamiaje colaborativo con socios estratégicos —entre ellos Detroit— que respalda cobertura, frecuencia y seguridad de suministro hacia los centros de cultivo. Relevó cifras acumuladas que dimensionan la escala y el estándar de servicio de la operación: “4 millones de toneladas de alimentos… 80.000 entregas en más de 800 centros, alimentando cerca de 350 millones de salmones.”
I+D y colaboradores
Como soporte tecnológico y humano del modelo, Rosales también recordó la red global de I+D de Cargill —seis centros de innovación en nutrición animal, dos dedicados a acuicultura, incluyendo Dirdal (Noruega)— y el Centro de Innovación de Colaco en Chile, que incorporó nuevas unidades de recirculación para desafiar dietas en sistemas RAS. En talento, puso en relieve un equipo local de más de 300 personas —con cerca de 200 en planta— y avances en diversidad, con 20% de mujeres en Coronel y 40% de mujeres en el equipo de liderazgo.
En el cierre, vinculó la modernización industrial, la adopción digital y el músculo logístico con la resiliencia sectorial y la necesidad de condiciones habilitantes para sostener el crecimiento. Reafirmó el compromiso de Cargill con la salmonicultura como proteína de alta calidad para mercados exigentes, y llamó a seguir profundizando el trabajo conjunto con clientes y aliados, sumando ciencia aplicada, datos y excelencia operativa para escalar resultados “en colaboración”.



Noticias relacionadas
Loreto Seguel: «Estamos ejerciendo un liderazgo diferenciador e innovador»
Loreto Seguel fue reconocida entre las 50 Mujeres Más Poderosas de Chile por Forbes
Sea Lice 2025: Resaltan avances en prevención, inmunidad e innovación
“Salmón de Chile” mostró su versatilidad en el Festín del Sánguche en Puerto Varas
Presentan avances genómicos sobre tolerancia a benzoato de emamectina
Alianza Yelcho evaluó positivamente gestión anual y proyecta el 2026
Fallo de la Corte Suprema deja en incertidumbre 300 concesiones salmoneras
La Patagonia ensaya biodiésel a partir de residuos de la salmonicultura
SalmonChile y Oceana dialogan para avanzar en una salmonicultura sostenible