
Con un foco preventivo y de coordinación intersectorial frente a las altas temperaturas registradas en la Región de Los Lagos, se desarrolló la primera sesión 2026 del Comité Interinstitucional de Contingencias Ambientales (CIICA), instancia encabezada por la Delegada Presidencial Regional, Paulina Muñoz, junto a la Seremi del Medio Ambiente, la Seremi de Salud, la Seremi de Economía, Sernapesca, Subpesca, la Armada de Chile, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).
La reunión tuvo un carácter informativo para proyectar el comportamiento de la floración de algas nocivas (FAN) durante el verano, considerando la incidencia de factores ambientales como la temperatura, y para coordinar acciones preventivas, de control y fiscalización en el corto, mediano y largo plazo.
La Delegada Presidencial Regional, Paulina Muñoz, subrayó que el CIICA es un espacio clave de articulación institucional para enfrentar posibles contingencias ambientales asociadas a la FAN.
“Esta reunión tuvo un carácter informativo (…) para ir abordando durante estos meses cómo se prevé la situación, particularmente por las condiciones climáticas y ola de calor que tenemos registrada para nuestra región”, señaló la autoridad, agregando que se definieron líneas de trabajo en prevención, control y fiscalización.
Muñoz destacó además que la información técnica presentada permitió abordar la jornada con tranquilidad, sin perder la atención ante eventuales escenarios. “La información de IFOP nos deja bastante tranquilos, pero también nos mantiene alerta sobre las contingencias que podamos tener en la región”.
En la sesión, la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos, Karin Solís, destacó el enfoque preventivo impulsado desde el CIICA y el fortalecimiento del monitoreo, considerando la relevancia regional en la producción de productos del mar.
“Desde el trabajo intersectorial de esta sesión de la Mesa CIICA nosotros, como Seremi de Salud de la Región de Los Lagos, seguimos trabajando de manera preventiva, hemos aumentado la cantidad de monitoreo en nuestra Región de Los Lagos, entendiendo la cantidad de producción que se entrega a nivel nacional también de los productos del mar. Por lo tanto, seguimos en ese compromiso, pero también en esta sesión hemos puesto algunas temáticas de importancia, como cualquier plan de contingencia que necesitamos articular con el intersector frente a estos aumentos de temperaturas que podrían eventualmente también impactar negativamente en floraciones algales nocivas”.
La autoridad reforzó además el llamado a la comunidad en materia de inocuidad alimentaria.
“Dentro de la comunicación de riesgo a la población es seguir comprando en lugares autorizados, fiscalizados por la Seremi de Salud, para garantizar una inocuidad alimentaria en la población y evitar riesgo a la salud de las personas”.
Desde el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), el jefe del Centro de Estudio de Algas Nocivas, Óscar Espinoza, explicó que el verano exige un monitoreo especial por la influencia de las altas temperaturas, particularmente en el aumento de ciertos grupos como dinoflagelados, asociados a toxinas marinas.
“Hemos pasado una semana de altas temperaturas (…) y la temperatura es uno de los factores que influye directamente en el aumento de la floración, especialmente en dinoflagelados”, indicó.
Espinoza precisó que actualmente se observa una situación general de tranquilidad, aunque existen focos menores que requieren seguimiento estrecho. En esa línea, detalló que “IFOP reforzó un monitoreo intensivo cada 15 días, levantando información sobre condiciones del océano, fitoplancton, nutrientes, entre otros parámetros, para entregar antecedentes oportunos al CIICA”.
Por su parte, la directora regional (s) de Sernapesca, Sofía Milad, recalcó que el trabajo en terreno y la vigilancia del sector pesquero y acuícola se mantiene de forma permanente durante todo el período estival.
“En este periodo han aumentado las altas concentraciones de algas detectadas, sin embargo, eso no ha afectado directamente en mortalidades”, señaló.
La autoridad indicó que el servicio se encuentra en un esquema de “pre-alerta acuícola”, manteniendo el monitoreo a través de las redes existentes y en coordinación con las demás instituciones del Estado, reforzando la vigilancia en el territorio.
Las instituciones que integran el CIICA continuarán con el seguimiento técnico, la coordinación operativa y el despliegue de medidas preventivas y de fiscalización, con el objetivo de anticipar riesgos, fortalecer la toma de decisiones y resguardar la seguridad ambiental y sanitaria de la región.



Noticias relacionadas
Científicos de la Basura proyecta al 2026 investigación Viajeros del Océano
Conversatorio en la UCN abordó el Tratado BBNJ y su impacto en la gobernanza de los océanos
Estudio internacional revisa opciones para controlar floraciones algales nocivas
Estudio: Lluvias y vientos arrastran basura a playas chilenas
MMA detiene la definición de sitios prioritarios tras fuertes cuestionamientos
ONG pide moratoria a la pesca de krill en la Antártica
Investigadores de MASH aportan su visión en instancias claves para el futuro de la acuicultura
¿Cómo interactúan los microplásticos con las toxinas de las microalgas?
Investigación destaca rol ecológico y social del pingüino de Humboldt en la Península de Hualpén