
A contar de la medianoche del 10 de marzo se dio inicio a la temporada extractiva de sardina común y anchoveta para la pesca artesanal, en las regiones de Ñuble y Biobío. Los primeros diez días de captura son de exclusividad a las embarcaciones menores o iguales a 15 metros de eslora; y finalizado ese plazo puede operar el resto de la flota de mayor tamaño.
Por este motivo, los equipos de fiscalización del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) se han desplegado en los diferentes puntos de desembarque de la región del Biobío, que se concentran en los puertos de Talcahuano, Coronel, Lirquén y San Vicente, para realizar los controles y la certificación de las descargas.
Ana María Fernández, directora regional de Sernapesca Biobío, mencionó al respecto que “el aumento de las toneladas por Ley de Fraccionamiento para los recursos sardina común y anchoveta en la región del Biobío tiene efectos muy relevantes en la economía, principalmente para el sector artesanal, al significar un aumento en la actividad productiva y mayores ingresos para pescadoras y pescadores artesanales”.
“Esto fortalece de manera positiva el desarrollo regional, ya que también impulsa el dinamismo de servicios asociados como astilleros, combustible, logística y el comercio local. La pesquería de los pequeños pelágicos, como la sardina común y la anchoveta, es una de las más importantes del país y en Biobío se concentra una parte muy relevante de esta actividad, puesto que la mitad de los desembarques nacionales se hacen en los puertos de la zona”, agregó la autoridad.
El aumento de las capturas también potencia el rol institucional de Sernapesca, ya que según Fernández “esto exige un sistema robusto de control, considerando que en esta actividad participan cerca de 400 embarcaciones artesanales durante más de cuatro meses de operación, dando cobertura al control de cuota asignada, la certificación de desembarque, trazabilidad y la fiscalización en zonas de pesca, en coordinación con la Autoridad Marítima, entre otras actividades; con el fin de garantizar la sustentabilidad de los recursos”.

Noticias relacionadas
Alianza Nacional por la Defensa de la Pesca Artesanal reitera solicitud de una plataforma social para el sector tras recientes emergencias y avances legislativos
Constituyen Comité de Emergencia para monitorear efectos del sistema frontal en la pesca artesanal y las caletas
Comienza una nueva temporada de la centolla en Magallanes
Amplían Caleta Anáhuac con inversión de $8.300 millones para fortalecer la pesca artesanal
Dirigentes de la Mesa Pelágica del Biobío se desmarcan de críticas al Gobierno y llaman a recomponer el diálogo con la autoridad pesquera
Ferepa Biobío manifiesta reparos a proyecto que propone reponer el arrastre para la captura de jibia
Operativo acercó exámenes de mamografía a sectores afectados por los incendios forestales
Mesa Pelágica del Biobío cuestiona falta de reunión con el ministro de Economía y plantea falta de voluntad política del Gobierno
IFOP participa en el desarrollo de innovadora herramienta para la gestión pesquera nacional