Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

Chile releva ante la FAO avances para fortalecer la sostenibilidad pesquera

En el marco del 37° Periodo de Sesiones del Comité de Pesca de la FAO (COFI 37), Chile reafirmó su compromiso con el Código de Conducta para la Pesca Responsable y expuso sus avances para fortalecer el manejo sostenible de los recursos pesqueros y acuícolas. La pesca artesanal también participó de la agenda internacional desarrollada en Roma

Entre el 07 y el 11 de septiembre se desarrolla en Roma el 37° Comité de Pesca de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), instancia que reúne en Roma a representantes de países de todo el mundo para abordar los principales desafíos de la pesca y la acuicultura.

La delegación de Chile está integrada por representantes de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de Chile en Roma y organizaciones de la pesca artesanal e industrial. Además, el Subsecretario de Pesca, Osvaldo Urrutia, ejerce también como vicepresidente del COFI siendo parte de la mesa de conducción del Comité.

La directora nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Soledad Tapia, intervino en la primera sesión, destacando los avances de Chile en materia de sostenibilidad, fiscalización y trazabilidad, planteando nuevos desafíos para la gestión de los recursos pesqueros.

Soledad Tapia valoró la presentación del informe SOFIA 2026, elaborado por la FAO, que posiciona a Chile como el quinto productor mundial de pesca y acuicultura, y que contribuye como una herramienta clave para la toma de decisiones y el fortalecimiento de la gobernanza pesquera a nivel mundial: “Para Chile, contar con información transparente y confiable es fundamental para tomar buenas decisiones, proteger nuestros recursos y avanzar hacia un manejo sustentable de la pesca. La experiencia de nuestro país demuestra que la ciencia, la fiscalización, la trazabilidad y el cumplimiento de la normativa son pilares fundamentales para una gestión responsable”.

Respecto de la pesca, se relevó que el 60% de las principales pesquerías nacionales se encuentra en estado saludable, resultado asociado a distintas medidas de manejo y control, entre ellas el establecimiento de cuotas sobre la base de información científica, el monitoreo satelital, la fiscalización electrónica, los sistemas de trazabilidad y las certificaciones de desembarque y sostenibilidad.

Junto con exponer estos avances, Chile planteó ante la FAO desafíos que requieren una mirada y cooperación internacional, como es priorizar la asistencia técnica para evaluar poblaciones de recursos pesqueros en regiones que cuentan con información limitada y avanzar en una mejor cuantificación de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

“Los desafíos que enfrenta la pesca no se detienen en las fronteras de los países. El cambio climático, la necesidad de contar con información de calidad y el combate a la pesca no regulada requieren cooperación, intercambio de experiencias y estándares comunes”, agregó la directora nacional de Sernapesca.

Por último, en su intervención, Chile reafirmó además su compromiso con el Código de Conducta para la Pesca Responsable, como marco de referencia para avanzar hacia un manejo sustentable de la pesca y acuicultura.

Pesca artesanal chilena también estuvo presente en Roma

La participación de Chile en las actividades vinculadas al COFI 37 comenzó durante los días previos con el Summit de Pesca Artesanal, espacio destinado a relevar el aporte de este sector y abordar sus principales desafíos a nivel internacional.

En representación de Chile participó Zoila Bustamante, presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores y Pescadoras Artesanales de Chile (CONFEPACH) y presidenta de la Unión Latinoamericana de la Pesca Artesanal (ULAPA), quien formó parte de las conversaciones desarrolladas en torno al futuro de la pesca de pequeña escala y su contribución a las comunidades costeras, el empleo y la seguridad alimentaria.

El 37° Periodo de Sesiones del Comité de Pesca de la FAO se extenderá hasta el 11 de septiembre en Roma, reuniendo a representantes de países y organizaciones vinculadas al desarrollo y gestión sostenible de los recursos pesqueros y acuícolas a nivel mundial.