
El próximo 22 y 23 de octubre se realizará la segunda edición del Congreso Nacional “Impactos y estrategias de prevención y control de la caligidosis en la salmonicultura chilena” en el Hotel Cumbres de Puerto Varas, donde se espera que lleguen más de 150 representantes del ámbito académico, productivo y de venta de productos y servicios que tienen dentro de su área de interés a la investigación.
Para esto, desde la organización informaron que ya se encuentra constituido el Comité Científico de la iniciativa, quienes tendrán entre sus responsabilidades evaluar los resúmenes de los investigadores, proponer oradores de las charlas magistrales, moderar sesiones temáticas y liderar talleres técnicos, entre otras materias.
Por el lado de la academia y centros de investigación, en el comité participará Alex Romero y Sandra Marín, de la Universidad Austral de Chile; Valentina Valenzuela, Diego Valenzuela y Cristián Gallardo, del Centro INCAR; Felipe Reyes, de la Universidad de Santiago de Chile; Margarita Gonzalez, de la Universidad San Sebastián, Jaime Montory; de la Universidad de Los Lagos, y Jaiber Solano, del Instituto de Fomento Pesquero. En representación del sector salmonicultor fueron escogidos Alfredo Tello, Daniela Vargas, Jorge Mancilla, Alexander Jaramillo y Felipe Tucca.
La Docente e investigadora de la Universidad San Sebastián, sede de la Patagonia, Dra. Margarita Gonzalez, indicó que “el congreso es una importante instancia para conocer investigaciones en materia de biología del parásito, tratamientos y nuevas estrategias, las que contribuyen a un control más efectivo de la caligidosis. Me siento muy entusiasmada y también asumo con mucha responsabilidad la participación en el Comité Científico”.
Por su parte el Dr. Alexander Jaramillo, Jefe de Salud de INTESAL, señaló que “es la segunda vez que impulsamos este congreso sobre un tema de gran relevancia para la salmonicultura en Chile como es la caligidosis. Consideramos que la investigación debe ser el pilar fundamental para abordar de la manera más efectiva los desafíos que plantea la enfermedad. Queremos que esta iniciativa sea un espacio de intercambio de conocimientos y colaboración entre diversos actores vinculados a la salmonicultura para impulsar nuevas soluciones y enfoques en esta materia”.

Noticias relacionadas
«Salmonexpert Seminars: Tecnologías para la sostenibilidad en la industria del salmón» destacó el papel de la innovación en una industria que sigue haciendo historia
Abren inscripciones para conferencia internacional sobre SRS en Puerto Varas
AquaVision 2026 destaca resiliencia, colaboración e inteligencia artificial para la acuicultura
SalmonChile impulsa la identidad local y la gastronomía en una exitosa nueva edición del Festival de la Lluvia
Chile destaca por su participación en Aquishow Brasil 2026
Aquavision 2026: Diputado Mauro González hace un llamado al Gobierno a entregar certezas regulatorias para impulsar el empleo acuícola
Patagonic RAS 2026 reunirá a expertos para abordar innovación y sostenibilidad en acuicultura de recirculación
Sernapesca se suma al primer encuentro internacional para abordar desafíos y avances para el control de SRS en la salmonicultura
Seminario de MNL Group aborda bienestar animal y eficiencia en agua dulce