
El Director Ejecutivo de AmiChile, Rodrigo Carrasco Arata, participó en el “Aquaculture New Zealand Conference”, evento que tuvo lugar en la ciudad de Nelson, reconocida como el principal centro de desarrollo acuícola de Nueva Zelanda. En la ocasión, Carrasco fue invitado a exponer sobre la industria de la mitilicultura en Chile, destacando los avances del sector y las oportunidades de colaboración internacional.
Durante los días del congreso, el representante de AmiChile sostuvo diversas reuniones con entidades productivas y gremiales, además de realizar visitas a centros de cultivo y a la oficina de Aquaculture New Zealand, organización que agrupa a las industrias de salmónidos, mitílidos y ostras. Paralelamente, se llevó a cabo una gira técnica por cultivos de mejillón verde (Green Mussel) y ostras, que permitió conocer en terreno las experiencias de innovación y sostenibilidad del país oceánico.
“Recibimos esta invitación para exponer en el Congreso y fue una oportunidad única para representar a Chile y dar a conocer nuestra industria, con sus logros y desafíos, destacando el liderazgo en el cultivo de su propia especie, en exportaciones y en productos de valor agregado. El evento se realizó en Nelson, que es el hub de la acuicultura neozelandesa, con una fuerte proyección hacia Australia y países del sudeste asiático”, agregó Carrasco.
Durante su estadía, el Director Ejecutivo también visitó el Centro de Investigación Cawthron, institución que por años ha liderado estudios en materia de acuicultura en Nueva Zelanda.
Carrasco destacó que “existe una colaboración muy sólida entre el sector público y privado, con aportes estatales y de las empresas, que permiten impulsar proyectos de investigación e innovación en distintas áreas del cultivo y en la prospección de nuevas especies con potencial productivo y exportador”.
Oportunidades de colaboración
Finalmente, el representante de AmiChile comentó que en su exposición invitó a fortalecer la cooperación entre Chile y Nueva Zelanda, subrayando “el desafío común de poner en valor nuestra proteína marina, proveniente del cultivo de mitílidos, un superalimento sostenible y altamente valorado en los mercados internacionales”.
El congreso, además, inició sus actividades con un reconocimiento al rol de la mujer en la acuicultura, entregando un premio anual a la participación femenina más destacada en el rubro.
El Aquaculture New Zealand agrupa a los principales actores de la acuicultura neozelandesa, incluyendo el Consejo de la Industria del Mejillón de Nueva Zelanda, el Consejo del Salmón de Nueva Zelanda y la Asociación de Ostras de Nueva Zelanda, entre otros organismos del sector.

Noticias relacionadas
Acuicultura chilena aumentó 4% sus cosechas durante 2025 y superó los 1,5 millones de toneladas
Agua Viva adelantó su segunda temporada en «Conmemoración de los 50 años de la salmonicultura» de Mundo Acuícola
INCAR² proyecta su investigación en nutrición acuícola en destacado simposio internacional en Australia
PTEC Ostra Japonesa continúa impulsando diversificación acuícola, transferencia tecnológica y fortalecimiento de capacidades
Seminario analizará desafíos de las AMERB a 30 años de su implementación
Summit Acuícola 2026: PTEC-INVA realzó el potencial de insumos vegetales para fortalecer competitividad de la salmonicultura
Acuicultura multitrófica: SalmonChile valora flexibilización normativa para cultivos de macroalgas
“Huiro Day” posiciona al sur de Chile como polo del cultivo regenerativo de algas
“Huiro Day”: PTEC-INVA participa en encuentro de stakeholders de acuicultura regenerativa