Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

AquaBC destaca innovación en detección de toxinas marinas en ICHA 2025

La empresa, con más de una década de trayectoria, presentó sus soluciones para el monitoreo de biotoxinas y fortaleció vínculos con la comunidad científica internacional.

En el marco del Congreso Internacional sobre Floraciones Algales Nocivas (ICHA 2025), la empresa AquaBC participó con un stand donde presentó sus avances en monitoreo, capacitación y detección rápida de biotoxinas marinas. 

David Cassis, gerente general y fundador de AquaBC, destacó la relevancia del encuentro. “Este congreso es el mejor caldero mental en temas de mareas rojas a nivel mundial. Es la mejor oportunidad para compartir ideas y buscar nuevas colaboraciones”, afirmó.

La compañía, fundada en Canadá hace once años, combina tres líneas principales de trabajo: desarrollo de equipos especializados en microscopía y muestreo, consultoría y capacitación en análisis de microalgas, y la fabricación de test rápidos para la detección de biotoxinas marinas. “Nos hemos transformado en un semillero de innovación. Diseñamos redes, botellas oceanográficas y distintos instrumentos para monitoreo de fitoplancton, siempre basados en la experiencia en biología marina y monitoreo de floraciones nocivas”, explicó Cassis.

Asimismo, la empresa realiza asesorías y capacitaciones técnicas, tanto presenciales como remotas, orientadas a laboratorios, investigadores y personal de centros de cultivo. Estas instancias abarcan desde la correcta toma y preparación de muestras hasta el uso e interpretación de resultados en microscopía y análisis de fitoplancton. “Muchos de nuestros alumnos trabajan directamente en los centros de cultivo; los guiamos en tiempo real y adaptamos la enseñanza a las condiciones de sus propias operaciones”, señalaron desde AquaBC.

Calidad y fidelidad 

Por su parte, Sylvana Galaz, jefa de Producción y Calidad de Tests, detalló que los test rápidos permiten detectar toxinas paralizantes, amnésicas y diarreicas en muestras de mariscos y agua, aportando rapidez y eficiencia a los programas de vigilancia. “Son herramientas fáciles de aplicar y precisas, con lecturas visuales y también digitales, lo que facilita su uso en terreno o laboratorio”, señaló.

El dr. Cassis añadió que esta tecnología tiene un fuerte impacto en los costos y la eficiencia de los sistemas regulatorios. “Los test rápidos permiten filtrar las muestras que realmente requieren análisis cuantitativos avanzados, reduciendo el costo total de los programas de monitoreo hasta en un 40 %”, indicó. Agregó que la compañía busca promover una mayor articulación público-privada: “Nuestro objetivo es que las autoridades y organismos técnicos conozcan de cerca estas herramientas y puedan incorporarlas como apoyo a la gestión de seguridad alimentaria en el país”.

En el marco del ICHA 2025, la empresa AquaBC presentó el estudio “Spatiotemporal dynamics of the 2018 Alexandrium catenella bloom in Aysén, Southern Chile”, donde analizó los factores oceanográficos y biológicos asociados al evento que provocó la mortalidad de más de 3.200 toneladas de salmón en la Región de Aysén, destacando el rol de la circulación de fiordos en la dinámica de floraciones nocivas.

En tanto, el ejecutivo también destacó una reciente publicación de la empresa, “Detección rápida de toxinas para mariscos más seguros”, donde se detalla el desarrollo de su línea AquaBC Rapid Testing, que incluye kits para identificar los tres principales grupos de biotoxinas marinas (VPM/PSP, VAM/ASP y VDM/DSP). El artículo anticipa, además, el diseño del primer prototipo de boya inteligente para detección automatizada de biotoxinas en fitoplancton, capaz de emitir alertas tempranas hasta dos semanas antes de que se alcancen los niveles regulatorios en mariscos.