
BioMar informó que adquirió el 30% restante de las acciones de BioMar Ecuador, completando así el control total de la operación en ese país. En paralelo, la compañía anunció que BioMar Ecuador proyecta expandir su capacidad productiva desde 300.000 toneladas a 410.000 toneladas durante 2026.
La decisión se produce tras una asociación exitosa entre BioMar y la familia Lanec, que permitió cuadruplicar los volúmenes de alimento producidos entre 2019 y 2024. A partir de este acuerdo, ambas partes resolvieron traspasar la propiedad total de la empresa a BioMar, manteniendo una relación de colaboración estratégica.
“El recorrido junto a Lanec ha sido extraordinario. Éramos nuevos en el mundo del camarón en Ecuador cuando iniciamos esta asociación, y Lanec fue clave para contribuir al diseño de soluciones de producto futuras y para adaptar nuestra investigación, acelerando el crecimiento en el país”, señaló Carlos Diaz, CEO del Grupo BioMar.
Agregó que “estamos muy agradecidos con la familia y el equipo de Lanec por su compromiso con una verdadera alianza, basada en la confianza y la innovación durante los años en que construimos el negocio juntos. Valoramos profundamente poder continuar como socios comerciales estratégicos y confiamos en seguir contribuyendo al desarrollo mutuo”.
Expansión de capacidad en marcha
Tras el sostenido crecimiento del negocio en Ecuador, BioMar decidió ampliar la capacidad de su planta productiva desde 300.000 a 410.000 toneladas. Esta expansión se realizará mediante procesos de optimización de cuellos de botella y la incorporación de una nueva línea de producción de alimento pelletizado. El proyecto se espera completar durante el tercer trimestre de 2026.
“Vemos un gran potencial para la camaronicultura en Ecuador y estamos bien posicionados para beneficiarnos del crecimiento del mercado. En los últimos años hemos pasado de tener una base sólida en pequeños y medianos productores a establecer colaboraciones estratégicas de largo plazo con algunos de los mayores productores del país, trabajando conjuntamente en el desarrollo de soluciones de alimentación innovadoras que promuevan una acuicultura más eficiente y sostenible”, explicó Diaz.
En paralelo al proyecto actualmente en ejecución, la compañía indicó que trabaja en una nueva expansión que permitiría incorporar entre 200.000 y 300.000 toneladas adicionales de capacidad productiva, lo que requerirá modificaciones en la infraestructura del sitio.
Esta etapa contemplaría una combinación de líneas de alimento pelletizado y alimento extruido, y se prevé que el proyecto sea iniciado durante el primer semestre de 2026.


Noticias relacionadas
Multi X alcanza nivel “Management” en evaluación ambiental CDP
Dra. Andrea Peña se integra a ADL Diagnostic Chile para fortalecer su área de I+D+i
Copec, Luxmeter y Ventisqueros impulsan proyecto de energía renovable para la salmonicultura
Camanchaca implementa nueva logística marítima para su negocio de mejillones
La división Veterinaria de Abbott cuenta con nuevo Gerente General
Oxzo impulsa oxigenación como solución clave para el tratamiento de RILes
Imenco Aqua Chile lanza newsletter técnico orientado a los desafíos de la acuicultura
Mowi Chile recibió al embajador de Vietnam en su planta de Puerto Chacabuco
Cargill es reconocida como Top Innovator en los BIG Innovation Awards 2026