
Con una ceremonia realizada en La Chalota, Puerto Varas, se llevó a cabo el cierre del Bootcamp Patagonia Azul con el evento “Mar&Pitch”, iniciativa organizada por Ketrawa y con apoyo de Corfo, que durante varias sesiones formó a emprendedores de la Región de Los Lagos en torno a la descarbonización, la economía azul y la sostenibilidad marina y costera.
El evento reunió a cerca de 40 asistentes, entre ellos representantes de instituciones, empresas y participantes del programa, quienes compartieron los resultados de este proceso formativo que tuvo como objetivo fortalecer proyectos innovadores con impacto en la industria acuícola, pesquera, de energías renovables y turismo sustentable.
Tras la acreditación y bienvenida, la jornada fue inaugurada por la organización y contó con palabras de apertura de Eduardo Arancibia, director regional de Corfo Los Lagos, quien valoró el compromiso de los emprendedores por desarrollar soluciones aplicables al sector productivo y ambiental de la región.
Durante la presentación de experiencias y resultados, los participantes dieron cuenta de los aprendizajes adquiridos en el Bootcamp, con énfasis en la reducción de huella de carbono, la eficiencia energética y la escalabilidad de modelos de negocio sostenibles. Cuatro equipos finalistas expusieron sus propuestas en formato breve, destacando la validación de proyectos y el acceso a nuevas redes de colaboración.
Uno de los hitos del cierre fue la distinción de 4 emprendimientos que reflejan el espíritu del programa: BioCambio, orientado a soluciones biotecnológicas circulares; Mares Limpios, enfocado en la valorización de residuos; Piure Ocean, que impulsa innovación basada en recursos naturales del ecosistema costero; y Teledata. Estas iniciativas fueron reconocidas por su potencial de escalabilidad y aporte a la sostenibilidad.
La jornada incluyó intervenciones de Irina Reyes, de Transforma Cambio Climático, quien expuso sobre la relevancia de integrar la economía azul en el contexto actual, y de Felipe Díaz, representante de SalmonChile, que subrayó la importancia de vincular innovación y sostenibilidad en el sector marítimo y acuícola.
Posteriormente se realizó la entrega de certificados a los participantes, junto a la tradicional fotografía grupal, sellando simbólicamente el cierre del proceso. Finalmente, se efectuó un espacio de coffee y networking, que permitió a los asistentes intercambiar experiencias y proyectar colaboraciones futuras.
El Bootcamp Patagonia Azul concluyó consolidando su aporte al ecosistema regional, demostrando que la innovación colaborativa y el trabajo en red son claves para avanzar hacia una acuicultura y un desarrollo costero más sostenibles.



Noticias relacionadas
ReCircuLab y Hera Materials, reconocidos en la 4ª versión de los Premios ACME
Club Innovación Acuícola e Israel impulsan diálogo tecnológico para la industria del salmón
Mundo Acuícola anuncia programa de conferencias para este 2026
Destacan potencial de las algas nativas como activo estratégico para el país
Salmón y Monte Verde serán temática de Carros Alegóricos 2026 en Puerto Montt
Dra. Doris Soto participará en side event de Congreso Futuro sobre el “Futuro del Mar”
Investigadora e investigador UCN expondrán en Congreso Futuro
Más de mil personas asistieron a función de 31 Minutos apoyada por SalmonChile y sus empresas socias
Puerto Montt será sede de Congreso Futuro Los Lagos 2026