Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

Cargill reconoce hitos productivos, legado de clientes y colaboradores

La compañía distinguió a centros de cultivo y pisciculturas por su desempeño productivo, además de reconocer a figuras históricas de la salmonicultura chilena.

La tarde del 23 de octubre, en el Club House del Hotel Cabaña del Lago de Puerto Varas, Cargill realizó la versión 2025 de su Master Farmer, instancia en la que no solo reconoció a los centros de cultivo de salmónidos y pisciculturas RAS con mejores resultados productivos, sino también a los colaboradores y figuras históricas que han marcado la trayectoria de la industria salmonera del sur de Chile.

La ceremonia comenzó con un cóctel de bienvenida, seguido de los saludos iniciales a cargo del periodista Marcelo Arismendi, quien condujo el evento. Posteriormente, el gerente comercial de Cargill Chile, Mariano Barbieri, inauguró la jornada destacando la importancia de reconocer a quienes hacen posible cada cosecha. “El principal objetivo de este reconocimiento tiene que ver con celebrar y reconocer a aquellas personas que muchas veces pasan algo invisibles dentro de la cadena productiva. Son ellos, los que están en terreno, quienes hacen posible que cada cosecha llegue a buen término”, expresó Barbieri.

Premiaciones

Tras el discurso inaugural, comenzó la ceremonia de premiación que distinguió a centros de cultivo en distintas categorías según especie y desempeño productivo:

Categoría Salmón Coho

Ventisqueros, Centro Reñihue: Mayor Crecimiento Salmón Coho.

 

Salmones Aysén, Centro Milagro: Mejor Eficiencia Productiva en Salmón Coho sin Fotoperiodo.

 

Cooke Aquaculture, Centro Mentirosa 01: Mejor Eficiencia Productiva en Salmón Coho con Fotoperiodo.

 

Categoría Trucha

Caleta Bay, Centro Punta Iglesia 2: Mejor Performance Productivo Trucha.

Categoría Salmón del Atlántico

Multi X, Centro Isla Pelada: Mayor Crecimiento Salmón Atlántico.

 

Camanchaca, Centro Canal Piure: Mejor Eficiencia Productiva Salmón Atlántico.

 

Yadrán, Centro Leucayec: Mejor Eficiencia Productiva Salmón Atlántico.

En el intermedio de los reconocimientos, el director de Marketing Estratégico y Tecnología de Cargill Chile, Rodrigo Solervicens, presentó una intervención centrada en la innovación nutricional y el desarrollo de soluciones funcionales para la salud y desempeño de los peces. “Hay capital humano y conocimiento que nos permiten entregar soluciones ajustadas a los desafíos de la industria”, destacó.

Performance 

El bloque de reconocimientos continuó con la Categoría Performance, en la que se premió a:

Marine Farm: Mejor Evolución Tendencia Productiva en Agua Mar.
Invermar: Mejor Performance Agua Dulce RAS.

 

Salmones Blumar: Productor Destacado en Agua Dulce.

Posteriormente, el managing director de Cargill Chile, Juan Enrique Rosales, entregó el discurso de cierre, destacando la consistencia productiva y la generación de valor a través de la nutrición aplicada.“Estamos viendo más biomasa en el agua, peces de mayor tamaño y resultados que reflejan la resiliencia de esta industria. No hacemos un producto uniforme, sino uno con innovación, investigación y trabajo humano detrás”, señaló Rosales.

Reconocimiento a colaboradores y clientes con legado en la industria 

En la última parte del evento, se entregaron los reconocimientos especiales. Primero, Detroit fue distinguida por más de 20 años de colaboración y su aporte logístico a la cadena de suministro. “Esto es un trabajo continuo y mutuo con Cargill; son más de 22 años y cuatro millones de toneladas trabajadas juntos. Ha sido un desafío permanente, pero también un tiempo bonito”, comentó su representante durante la ceremonia.

Posteriormente, se rindió homenaje a Hugo Cajas y Alexis Bolados, por su destacada trayectoria en la salmonicultura chilena. Cajas, con 45 años de carrera, expresó su gratitud y emoción ante el reconocimiento: “La industria me dio todo: familia, profesión y oportunidades. Dedico este premio a todos los anónimos que siempre estuvieron detrás, a quienes entregaron su vida a esta industria y dejaron una tremenda huella”.

Por su parte, Alexis Bolados enfatizó la importancia del trabajo en equipo y la colaboración entre generaciones:“Esto no lo

hemos hecho solos. Hemos contado con el apoyo de muchos trabajadores y proveedores que han sido clave en el desarrollo de esta industria. Me enorgullece ver cómo ese esfuerzo colectivo sigue dando frutos”.

La jornada concluyó con un punto de prensa, cóctel y sorteos entre los asistentes, marcando el cierre de una edición que reafirmó el compromiso de Cargill con la excelencia operacional, la innovación y el reconocimiento al capital humano de la industria acuícola nacional.