
En una iniciativa pionera a nivel mundial, Comberplast y Atando Cabos han lanzado un innovador proyecto de economía circular que permitirá producir anualmente 150.000 pallets reutilizando casi 3 mil toneladas de maxisacos de las operaciones de SQM Litio en el Salar de Atacama y de desechos plásticos rescatados del mar.
En Chile, según los datos entregados por la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (ASIPLA), se reciclan 106.870 toneladas al año, cifra que se verá aumentada en un 2% gracias a esta iniciativa. Además, toda la producción tendrá tecnología de punta y trazabilidad, permitiendo así conocer el origen del material y entregar información precisa y real en cada momento del proceso, a través de la plataforma de trazabilidad T.R.S.T. desarrollada por Atando Cabos, que permite conocer el origen y ciclo completo del plástico recuperado.
El origen del cambio
Antes de esta iniciativa, SQM Litio utilizaba pallets de plástico virgen importados desde Asia, un modelo logístico con alta huella de carbono. Con esta innovación, se proyecta una reducción del 30% en costos logísticos, 1.500 toneladas menos de CO₂ emitidas al año y una operación más eficiente y sostenible.
Así, en la búsqueda constante de soluciones innovadoras y sostenibles, con un correcto desarrollo tecnológico que se adapte a las necesidades de los clientes de distintas industrias, sumado al know-how de Comberplast en inyección de plásticos, de RPC en soluciones de logística (moldaje) y el de Atando Cabos en reciclaje de estas materias primas, se llevó a cabo esta alianza con inversión en tecnología e innovación, que permitirá eficientar una operación logística bajando costos, reduciendo residuos y emisión de CO2.
Esta iniciativa considera casi tres mil toneladas de residuos que serán extraídos del medio ambiente y que no llegarán a rellenos sanitarios. El impacto equivale a 84 millones de botellas plásticas de 500 cc o 2,5 viajes de Santiago a Antofagasta en kilómetros de cuerda recuperada.
“Este tipo de proyecto es economía circular real, lo que nos motiva cada día para seguir trabajando. Tenemos la convicción de que es posible hacer negocios rentables y generar impacto positivo. Debemos atrevernos a cruzar fronteras entre industrias para dar soluciones más sustentables y generar un mayor impacto. Esperamos que otras empresas se unan a este camino que hoy está liderando SQM Litio y que juntos retiremos plástico del medio ambiente para transformarlo en productos útiles para la sociedad”, aseguró el cofundador de Atando Cabos, Michel Compagnon.



Noticias relacionadas
SMA inicia requerimiento de ingreso al SEIA contra centro de cultivo de choritos
Estudio: Lluvias y vientos arrastran basura a playas chilenas
Corte de Apelaciones de Coyhaique confirmó dos condenas contra empresas salmoneras
MMA detiene la definición de sitios prioritarios tras fuertes cuestionamientos
ONG pide moratoria a la pesca de krill en la Antártica
Investigadores de MASH aportan su visión en instancias claves para el futuro de la acuicultura
¿Cómo interactúan los microplásticos con las toxinas de las microalgas?
Investigación destaca rol ecológico y social del pingüino de Humboldt en la Península de Hualpén
Greenpeace impugna programa de cumplimiento de Australis en Tribunal Ambiental