
Un llamado a que la vinculación salmonicultura con las comunidades se transforme en pilar estratégico —y no en un simple apéndice del negocio— formuló el consejero regional Max Salas Illanes durante el programa Pesca y Acuicultura en Magallanes de Polar Comunicaciones.
El consejero revisó quince años de relación entre pescadores artesanales y la industria, desde la crisis del virus ISA hasta el rol de la salmonicultura como motor de empleo en pandemia, y delineó acciones para fortalecer la integración territorial.
Salas recordó que el “punto de quiebre” fue 2007, cuando el virus ISA provocó una moratoria de concesiones (2007-2010) y detonó “planes agresivos de expansión de la salmonicultura en los espacios marítimos de Magallanes, generando el primer choque con una comunidad de pescadores artesanales que desconocía esta industria y temía ser desplazada”.
El diálogo mejoró con la zonificación del borde costero: “Por primera vez, pescadores e industria se sentaron a la misma mesa. Descubrieron que tenían más puntos de encuentro que de conflicto”, afirmó. Durante la pandemia —añadió— la actividad acuícola se consolidó como “motor clave de empleo y desarrollo”, incluso impulsando el turismo en Última Esperanza.
Aunque valora los avances, el consejero advirtió que “me preocupa que la crítica ambiental a veces se vuelva ideológica. Toda actividad humana genera impacto, pero no se puede satanizar la industria”.
Criticó también que el relacionamiento comunitario siga viéndose como gasto. “Relacionarse con la comunidad aún se ve como un gasto, no como una inversión. En Noruega, por ejemplo, un porcentaje de las ventas financia programas permanentes de protección de especies nativas. Acá deberíamos avanzar hacia algo similar, con fondos paralelos y estrategias de impacto real”.
Fuente y créditos nota: www.radiopolar.cl



Noticias relacionadas
SalmonChile reporta avances del APL para la sostenibilidad de la salmonicultura
Exportaciones de salmón muestran alza mensual de 25,3% en octubre
Tecnología impulsa mayor control de combustible en la logística del salmón
Estudio USS sobre Ley Lafkenche es presentado a gremios acuícolas
Tierra del Fuego modifica ley y habilita la salmonicultura tras años de prohibición
Alcalde Wainraihgt proyecta encuentro con nuevo gobierno por Plan Salmón 2050
Triunfo de Kast: Salmoneros llaman a una agenda de Estado para el sector
SalmonChile y Salmones Austral se suman a la temporada de cruceros 2025-2026 en Puerto Montt
SalmonChile forma parte del comité regional Escazú