
Landes Mussels, Sudmaris y la Municipalidad de Dalcahue formalizaron un nuevo protocolo de Unión Territorial de limpieza de playas para el sector Astillero, consolidando una alianza entre ambas empresas mitilicultoras y el municipio para mantener en buen estado el borde costero que comparten en esta zona de la comuna.
El acuerdo establece la limpieza y mantención de un tramo completo del borde costero entre el estero Hueñocoihue y las instalaciones de Landes Mussels, un sector que abarca mÔs de 4.400 m² de playa y que concentra trÔnsito de vecinos, trabajadores y actividades productivas. La labor incluye la recolección, segregación y correcta disposición de residuos, ademÔs de la entrega al municipio de los materiales domiciliarios valorizables que puedan gestionarse a través de sus convenios activos.
āNos encontramos en la planta de Landes Mussels en Dalcahue para firmar esta unión territorial que nos permitirĆ” cuidar de manera permanente el sector Astillero. Landes y Sudmaris, junto a la Municipalidad de Dalcahue, nos unimos para mantener la limpieza del borde costero y del humedal Astillero, fortaleciendo un trabajo coordinado en esta zona de la comuna que cuidamos y valoramosā, expresó Andrea PĆ©rez, Encargada de Gestión y Calidad de Landes Mussels.
Por su parte, Lorena Mancilla, Encargada de Medio Ambiente de Sudmaris dijo que āEsta firma complementa la relación de trabajo que mantenemos con Landes para cuidar el borde costero del sector Astillero, en lĆnea con nuestro acuerdo de producción limpia del sector mitilicultor. Ambas empresas operamos en esta zona y estamos comprometidas con la protección del humedal y de la biodiversidad que se desarrolla aquĆ, desde las aves hasta la flora y fauna propias del borde costero chiloteā.
El plan considera una limpieza obligatoria el primer lunes de cada mes, ademÔs de revisiones semanales para monitorear el estado del borde costero. Cuando las condiciones lo requieran, se podrÔn activar jornadas adicionales. La Municipalidad de Dalcahue participa como entidad pública integrante de la Unidad Territorial y actúa como receptor o gestor de residuos valorizables cuando corresponda.
La responsabilidad operativa se alternarÔ mes por medio entre ambas empresas: Sudmaris estarÔ a cargo en los meses impares y Landes Mussels en los meses pares del año. Cada jornada deberÔ registrarse mediante un informe mensual que incluye el detalle del personal participante, los residuos recolectados, su segregación, destino final y material fotogrÔfico, ademÔs de la declaración en el Sistema Nacional de Declaración de Residuos (SINADER).
Desde la Municipalidad de Dalcahue, su Administrador Municipal, Fernando Ruiz, comentó que āEste acuerdo es muy relevante para el municipio porque nos permite trabajar junto a las empresas en la limpieza del borde costero, en un sector donde tambiĆ©n administramos una concesión marĆtima y un mirador de aves. Ellos realizarĆ”n las limpiezas y la clasificación de los residuos, y la municipalidad continuarĆ” con su revalorización y disposición final. Valoramos este tipo de colaboraciones, que se suman a trabajos previos como la instalación de seƱalĆ©ticas turĆsticas, que ayudan a fortalecer prĆ”cticas sostenibles en el territorioā.
El acuerdo también incluye un programa de capacitación anual para los equipos encargados de la limpieza, con contenidos sobre segregación de residuos, delimitación del tramo de trabajo, medidas de seguridad y uso adecuado de elementos de protección personal. Cabe destacar que esta firma se integra a las acciones del Acuerdo de Producción Limpia (APL) que suscriben ambas empresas, orientado a mantener una operación responsable y a fortalecer prÔcticas que reduzcan impactos en el borde costero del sector.



Noticias relacionadas
Innovación y liderazgo: Ventisqueros marca su visión al 2030
Hitos del PER Mejillón de Corfo realzan la mitilicultura regional
Condolencias por fallecimiento de Segundo Herrera AyacƔn, destacado dirigente de la pesca artesanal
CAMPORT advierte que nuevo impuesto portuario afectarĆa gravemente las exportaciones
Con Acuerdo de Producción Limpia, el sector marĆtimo-portuario de Los Lagos avanzarĆ” en economĆa circular y carbono neutralidad
Mundo AcuĆcola lanza su edición 174
Mitilicultura chilena avanza con segundo Acuerdo de Producción Limpia
Facultad de Ciencias UCSC recibió a miembros de Arsenal Naval de Talcahuano de la Armada de Chile
Académico de Ciencias UCSC contribuyó en libro sobre plancton presente en la Corriente de Humboldt