
La fiesta de San Pedro, patrono del mar y de la pesca artesanal, sigue siendo la máxima expresión cultural en las caletas y puertos de Chile y el mundo. Cada 29 de junio, coloridas procesiones marinas, bailes chinos y cantos se celebran en honor al patrono a lo largo de la costa para agradecer, recordar a quienes han partido y encomendar las futuras faenas de pesca y altamar.
Para preservar esta tradición, el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, convoca a las organizaciones a postular al fondo Fiestas del Mar, llamado que dispone de 150 millones de pesos para apoyar hasta 50 organizaciones postulantes en el desarrollo de esta festividad.
El director nacional del Indespa, Leonardo Llanos Huerta, detalló que este llamado es dirigido a organizaciones compuestas exclusivamente por personas naturales en calidad de pescadores y/o pescadoras artesanales como, sindicatos, asociaciones gremiales, asociaciones y/o comunidades indígenas, cooperativas y organizaciones funcionales que realizan este tipo de conmemoración. Llanos agregó que “para muchas caletas pequeñas esta festividad es el evento más importante del año, que promueve el turismo local en invierno y atrae a visitantes para fomentar el consumo de productos del mar y servicios locales. Es por ello, que queremos invitarlos a participar de este concurso y a celebrar juntos las tradiciones de nuestro mar”, destacó el titular de Instituto.
Las organizaciones postulantes podrán acceder hasta $3 millones para la compra de equipamiento, diseño y publicidad, o gastos y compras en productos del mar, asociados con la festividad. Las postulaciones cierran el 31 de marzo y se realizan a través del sitio institucional www.indespa.cl.-

Noticias relacionadas
CDE rechaza demanda de Blumar por Ley de Fraccionamiento Pesquero
Pesquera china es denunciada por operar ilegalmente en mar chileno con evidencia satelital
Aprueban transferencia de $550 millones para dar continuidad a acuerdo por zonas contiguas
Gobierno confirma que no habrá modificaciones a Ley de Fraccionamiento Pesquero
Pescadores industriales y otros gremios productivos piden acotar horas punta eléctricas
Presentan medidas para mitigar el impacto del alza del precio de los combustibles en la pesca artesanal
En control carretero sorprenden transporte ilegal de casi 4 toneladas de recursos del mar
Denuncian a cinco marcas por venta de “falso jurel” chino
Más de 360 asistentes de buzo mejoran sus condiciones de trabajo gracias a inédito programa