Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

Desde Carahue a Puerto Montt: acuicultores de pequeña escala realizan gira tecnológica

Acuicultores de pequeña escala de Carahue participaron en una pasantía tecnológica en Fundación Chinquihue para fortalecer el cultivo y valor agregado de moluscos.

Una veintena de acuicultores de pequeña escala procedentes de la comuna de Carahue, región de La Araucanía, participó de una pasantía tecnológica en las instalaciones de Fundación Chinquihue en la capital regional de Los Lagos, Puerto Montt. Los beneficiarios pertenecen al Sindicato de Acuicultores del Río Imperial de la localidad de Nehuentúe.

La actividad fue coordinada por Otec Chinquihue y financiada por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, INDESPA, esto a través del “Concurso Nacional de Fortalecimiento Organizacional».

El objetivo de la instancia consistió en fortalecer las capacidades técnicas de los beneficiarios en el cultivo de moluscos de importancia comercial.

De esa forma, durante el desarrollo de la gira los visitantes conocieron de cerca el trabajo que realiza la fundación en su centro de producción de semillas de moluscos, así como las actividades de agregación de valor que se ejecutan desde su sala de prototipaje de productos del mar con valor agregado.

Uno de los participantes de la gira fue Cristian Leal, quien actualmente preside el Sindicato de Acuicultores del Río Imperial de Nehuentúe. Dicha organización -explica-, también agrupa a trabajadores de Puerto Saavedra. El acuicultor carahuino precisó que la mayoría de los socios se dedican a la mitilicultura, especialmente al cultivo de choro maltón.

Leal indicó que el objetivo de esta actividad consistió en “poder adquirir más herramientas para poder desarrollar de mejor forma nuestros productos (…). Hasta ahora sigue siendo un producto que se vende a granel, que se vende por kilo, al detalle o al por mayor».

En esa misma línea, argumentó que “nosotros buscamos darle valor agregado al producto y, justamente, buscamos una instancia en la cual poder capacitarnos en esa dirección».

El dirigente sindical aseguró que tras la visita a Fundación Chinquihue “salieron un montón de ideas que vamos a ir implementando. Algún tipo de mejoras importantes, algún tipo de medición importante, para ir cuantificando con datos, porque hasta ahora se trabaja en forma muy rústica y esperamos sacarle el mayor provecho a esta actividad que hemos realizado hoy día”.