
Axel Paulsen, director de Biocambio, reflexiona sobre el impacto real y la dinámica de trabajo alcanzada en un reciente taller del Programa Territorial Integrado (PTI) Industria Sostenible del Salmón impulsado por Corfo.
A través de su análisis, Paulsen destaca cómo el valor estratégico de estas jornadas no reside en las presentaciones tradicionales, sino en la articulación de un diálogo transparente entre productores y proveedores. Un espacio donde la innovación -desde la biotecnología sanitaria en pisciculturas hasta el biotratamiento de sedimentos marinos bajo los centros de cultivo- se orienta directamente a resolver los desafíos operativos y ambientales de la salmonicultura. Un modelo de desarrollo articulado que fomenta la tracción empresarial, la competitividad regional y el compromiso con la sostenibilidad de la industria:
«Llegué a ese primer taller esperando las charlas de siempre, pero la dinámica hizo imposible que me quedara como un simple oyente. En minutos, ya estaba inmerso en una conversación que cambió por completo mi mirada.
Como director de Biocambio y proveedor de la industria, sé que, a pesar de que siempre hay oportunidades de mejora, la industria funciona bien y cumple sus metas. No fui a esa convocatoria para resolver urgencias ni solucionar problemas del momento, sino con el propósito claro de construir sobre lo que ya funciona y llevar a la industria a su siguiente nivel.
Al sumarme al primer año del Programa Territorial Integrado impulsado por Corfo para construir la plataforma de proveedores, confieso que venía con cierta cautela. Sin embargo, tras vivir la experiencia directa en varios talleres, la vivencia superó por completo mis expectativas.
La diferencia no estuvo en las diapositivas, sino en las personas. El ambiente se sintió cercano desde el primer minuto. Carolina Asencio, gerenta del PTI Industria Sostenible del Salmón, logró abrir un espacio donde dejamos de lado las etiquetas corporativas para hablar de igual a igual.
En los pasillos y en las mesas de trabajo he podido intercambiar impresiones muy honestas sobre el futuro con David Espinoza, subdirector regional de Los Lagos en Corfo, y con Claudio Paz, subgerente de autoridades y concesiones de Caleta Bay. Asimismo, quiero agradecer la gran contribución de Marion Gaete, fundadora de MEGA Studio, quien con su impecable producción en cada evento creó el marco ideal para que todo esto sucediera. Esas conversaciones espontáneas y humanas fueron el verdadero punto de quiebre de mi paso por estos talleres.
En cada jornada nos hemos enfocado en hacer un levantamiento sincero de las necesidades y expectativas de cada lado, buscando ponernos de acuerdo en desafíos compartidos como la reducción de la huella de carbono.
Lo que más me impactó en lo personal fue entender el sentido profundo de esta iniciativa. No se trata de armar una página web común y corriente con un catálogo estático de empresas que nadie mira. El verdadero valor está en dar vuelta la lógica: los productores plantean con franqueza sus problemas reales y quienes desarrollamos soluciones —ya sea aplicando biotecnología para reducir costos sanitarios en pisciculturas o biotratamiento de sedimentos marinos bajo los centros de cultivo— enfocamos nuestra innovación directamente hacia esas necesidades concretas.
Estar sentado ahí me demostró que este modelo nos hace ganar a todos. Las salmoneras reciben tecnología lista para usar, los proveedores logramos tracción para crecer, se generan empleos en nuestras comunidades, priorizamos el cuidado del medio ambiente y la industria avanza hacia certificaciones de alto valor agregado.
Nos quedan dos años de desarrollo por delante, pero mi vivencia en este inicio de proceso me confirmó que cuando nos sentamos a conversar con empatía y ganas de construir, el camino hacia la excelencia se recorre mucho más rápido».

Noticias relacionadas
SMA aprueba planes por incumplimientos ambientales en seis centros de salmones
Trece eventos El Niño muestran respuestas dispares de temperatura en zonas salmonicultoras de Chile
Corte Suprema rechaza recurso de salmoneras y se mantiene orden de entregar datos de cosecha
Ignacio Bravo asume como gerente general de Australis y Andrés Lyon pasa a Food Investment
Dr. Alex Romero abordó el uso de modelos celulares para validar aditivos funcionales en salmonicultura
Desarrollan aditivo para reforzar respuesta inmune del salmón frente a P. salmonis
Actualizan situación ante caso positivo de virus ISA en Aysén
SMA multa a Salmones Captrén por superar límite de cloruros en descarga en Chinquihue
La genética podría ayudar a producir salmones que crezcan con menos alimento