Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

Exigen al Gobierno renovar acuerdo de zonas contiguas en pesca artesanal

La renovación del acuerdo enfrenta retrasos que afectan gravemente a la pesca artesanal entre las regiones de Los Lagos y Aysén.

En el marco de una reunión en Quellón, el diputado Mauro González, junto a autoridades locales y representantes de la pesca artesanal, instó al gobierno a tomar medidas urgentes respecto a la renovación del acuerdo de zonas contiguas. Este pacto es crucial para garantizar la continuidad de la pesca artesanal entre las regiones de Los Lagos y Aysén.

“Llegamos hasta Quellón porque estamos altamente preocupados frente a la renovación del acuerdo de las zonas contiguas, que es fundamental para el desarrollo laboral, económico y social de la pesca artesanal y de otras fuentes productivas. Por eso el gobierno y el presidente Boric tienen que tener mayor acción para búsqueda de soluciones y coordinarse con el gobierno regional y buscar la fuente de financiamiento. Esto debe resolverse lo antes posible, no seguir con esta incertidumbre porque puede terminar en un conflicto”, afirmó el diputado Mauro González.

«Estamos fuera de plazo»

Asimismo, Francisco Cárcamo, consejero regional de Chiloé, expresó su inquietud respecto al retraso en las negociaciones.

“Hoy día estamos fuera de plazo. El problema es que no están claros los montos que estarán sujetos a evaluación y acuerdo. Es urgente que el Ejecutivo y el gobierno regional presenten una propuesta concreta y transparente que garantice la continuidad de este histórico acuerdo. El Consejo Regional siempre ha dispuesto los recursos necesarios para apoyar a la pesca artesanal, pero necesitamos claridad por parte del gobierno central”.

Por su parte, Marco Salas, presidente del Sindicato Número 1 del Muelle, Quellón, destacó la importancia del acuerdo para la estabilidad laboral de las familias: “Sin trabajo, no hay salud, educación ni hogar. El gobierno central debe asumir su responsabilidad y establecer una glosa especial que garantice el financiamiento a largo plazo. Esto evitaría los conflictos cada dos años y permitiría acuerdos más duraderos”.

En tanto, Guillermo Roa, presidente de la Comisión de Pesca de la Municipalidad de Quillón, enfatizó la necesidad de una resolución inmediata.

“Llevamos 25 años enfrentando este problema. Hoy, con el preacuerdo realizado en Melinka, es crucial que el gobierno regional y el Ejecutivo actúen para resolver esta situación de forma definitiva. Este es un tema que afecta directamente el sustento de muchas familias en nuestras comunidades”.