
A una semana del inicio de contingencia por Floraciones Algales Nocivas (FAN) y mortalidad masiva en el Estuario de Reloncaví, que alcanzó las 1500 toneladas de salmones afectados, Sernapesca informa que estos ya fueron retirados en su totalidad. Además, se ha registrado una baja en los niveles de concentración de la microalga Thalassiosira pseudonana en la zona.
La Directora Nacional de Sernapesca, Soledad Tapia, indicó que “este evento nos ha permitido poner en práctica los planes de trabajo asociados, que hemos preparado en estos 5 meses con los organismos técnicos del CIICA, para dar cumplimiento de los plazos y protocolos establecidos en la normativa vigente. Esto lo hemos corroborado en nuestras fiscalizaciones chequeando que la logística de retiro de mortalidades se ha llevado a cabo de acuerdo a lo planificado. Si lo comparamos con contingencias de años anteriores, la coordinación ha sido más eficiente, dado el cumplimiento de planes, el movimiento de embarcaciones asociados al retiro de mortalidades y el tratamiento de las mismas. Sin embargo, debemos ser cautelosos y seguir mejorando el procedimiento para estar preparados ante eventos de mayor magnitud que pudiesen eventualmente ocurrir».
A la fecha el volumen total de mortalidad alcanzó las 1.500 toneladas aproximadamente, de las cuales el 100% ha sido retirada de los centros y trasladadas a plantas reductoras para la producción de harina, 95% en plantas de Los Lagos y 5% a la región del Biobío.
Desde el ente fiscalizador informaron que si bien la contingencia afectó a 9 centros de cultivo, el 60% de la mortalidad registrada se concentró en solo una concesión (890 toneladas) de la agrupación de concesiones (ACS) N°1.
Finalmente la autoridad nacional mencionó que en el marco de la prealerta acuícola publicada el 08 de noviembre y sumado a las posibles consecuencias de El Niño en las costas chilenas, desde Sernapesca se mantendrá el monitoreo de los posibles eventos de Floraciones Algales Nocivas (FAN) y mortalidades masivas en los centros de cultivo de salmónidos, manteniendo una coordinación nivel nacional y en regiones por medio de los Comités Interinstitucionales de Contingencias Ambientales (CIICA).

Noticias relacionadas
Proveedores de la salmonicultura ya cuentan con una guía para medir su huella de carbono
«El giro del PTI Industria Sostenible del Salmón que no vi venir»
Salmón y vino: la mezcla de sabores que conquistó São Paulo
Estudio explora uso de urea en alimento para salmones y reporta menor mortalidad tras tratamientos contra piojo de mar
Invermar y Veterquímica fortalecen su alianza estratégica enfocada en avanzar hacia la acuicultura de precisión
Se retiran cerca de 600 litros de aceite contaminado en Melinka
Consejo del Salmón lideró panel de productores en ELBA 2026 para abordar avances e innovación en bienestar animal
Plan Salmón 2050 firma en Quellón compromiso laboral y rechaza toda forma de trabajo forzoso
Envío de resúmenes para Conferencia Internacional SRS 2026 se cierra el 15 de agosto