Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

Gobierno suma al Ministerio de Energía a la Comisión de Borde Costero

El Ministerio de Energía se suma a la Comisión Nacional de Uso del Borde Costero para compatibilizar desarrollo energético y actividades litorales.

Tal como informó Acuasesorías a través de su newsletter informativo, el Diario Oficial publicó una modificación a la normativa que regula la Política Nacional de Uso del Borde Costero, con el fin de incorporar al Ministerio de Energía como miembro de la Comisión Nacional de Uso del Borde Costero (CNUBC).

La Comisión, creada en 1994, tiene como función proponer al Presidente de la República acciones para impulsar la planificación y gestión del litoral del país, conciliando derechos privados, intereses comunitarios y necesidades nacionales. El decreto fundacional estableció que el borde costero es una franja territorial que incluye playas fiscales, bahías, golfos, canales interiores y todo el mar territorial de Chile, reconociendo su importancia como espacio donde confluyen los principales intereses marítimos del país.

En casi tres décadas, la Política Nacional de Uso del Borde Costero ha permitido fortalecer la coordinación institucional, crear comisiones regionales (CRUBC) y validar procesos de zonificación costera. Estos instrumentos definen los usos preferentes de distintas áreas, habilitando espacios para actividades portuarias, pesca artesanal, caletas, industrias, turismo, recreación y acuicultura.

El nuevo decreto, firmado por el Presidente Gabriel Boric, la ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano, y el ministro de Energía, Diego Pardow, fundamenta la incorporación de esta cartera en la necesidad de compatibilizar el desarrollo energético con otras actividades que se realizan en el litoral. Entre los argumentos, se destaca la seguridad del suministro de combustibles, el desarrollo del potencial energético marítimo, el acceso energético de los asentamientos costeros y la producción de hidrógeno verde a partir de energías renovables

Con esta incorporación, la CNUBC refuerza la coordinación interministerial sobre el uso del litoral, en un escenario donde confluyen actividades productivas, comunitarias y medioambientales, y donde se busca garantizar un desarrollo equilibrado y sustentable de las zonas costeras.