
Cinco meses han pasado desde el incendio que en febrero pasado consumió totalmente la planta Entrevientos, que operaban en conjunto las compañías Blumar y MultiX. A pesar de que el siniestro no produjo daño a personas, 760 trabajadores quedaron sin empleo tras declararse la pérdida total de las instalaciones, que eran las más modernas de Latinoamérica y habían significado una inversión de más de US$ 70 millones.
Tras el siniestro, y al quedar sin capacidad de procesamiento en la región, la compañía en forma transitoria tuvo que transportar la producción de salmones vivos en barco hasta Chiloé para su proceso primario y luego en camiones a Talcahuano para su proceso secundario; pero paralelamente comenzó a diseñar diferentes planes que permitieran continuar la operación en Magallanes, privilegiando alternativas que mantuvieran el empleo y el desarrollo local.
“Tenemos un compromiso con esta región, que tiene grandes posibilidades de desarrollarse en torno al salmón y, por eso, trabajamos intensamente para retomar en el menor tiempo posible el proceso en Punta Arenas, lo que ha significado un gran esfuerzo para la compañía”, indicó el gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín.
En esa línea, la empresa anunció que ya dio por iniciada la operación de la Planta Blumar Magallanes, en un recinto que es arrendado, administrado y operado por Blumar. La compañía informó que para la puesta en marcha realizó una inversión cercana a los $ 1.000 millones y que tiene una capacidad máxima de procesamiento mensual de 3.960 toneladas.
“Este es un hito muy importante, ya que nos permitirá una operación eficiente en Magallanes y volver a contribuir al empleo regional, que se vio fuertemente impactado tras el lamentable incendio de Entrevientos. Esperamos que en plena operación podamos tener 450 trabajadores, muchos de ellos excolaboradores de la planta que se destruyó y con quienes tenemos un firme compromiso”, indicó la gerenta de procesos de Blumar, Fernanda Taboada, quien lidera la puesta en marcha de la planta.
La planta procesará filetes y salmón entero, frescos y congelados, que permitirán continuar abasteciendo al mercado nacional e internacionales con el salmón Magallánico y que actualmente representa un tercio de la producción de la compañía, buscando aportar en el posicionamiento del salmón a nivel mundial y a nivel nacional, donde es la segunda industria que más exporta en Chile después del cobre.

Noticias relacionadas
Ventisqueros valorizó el 99% de sus residuos en 2025 y se acerca a su meta “Zero Waste to Landfill”
Australis refuerza la integración de sus equipos en torno a la cadena del salmón en Magallanes
Una multitud disfrutó del cancato más grande del mundo para cerrar la Semana del Salmón
Revisión advierte brecha entre avances sobre P. salmonis y su aplicación en el control de la SRS
Consejo del Salmón destacó el rol de sus empresas socias durante la cuarta jornada de la Semana del Salmón 2026
Corte Suprema confirma vigencia de la RCA de la Piscicultura Río San Pedro
Comenzaron las exportaciones de salmón chileno a Nicaragua
Empresas socias de SalmonChile protagonizan masiva jornada ciudadana en Semana del Salmón
CORE analiza propuesta para trasladar la salmonicultura del Lago Llanquihue a sistemas RAS