
En el sector acuícola, el salmón del Atlántico mantuvo su liderazgo como especie más producida, con 51.934 toneladas, representando el 62,5% del total regional. Sin embargo, también registró una baja de 2,5% respecto de mayo de 2024.
Por su parte, la trucha arcoíris destacó como la especie con mayor crecimiento, alcanzando un incremento de 45,7% y totalizando 9.916 toneladas, lo que la posiciona como la tercera especie más importante del período.
En contraste, el chorito sufrió una baja del 31,4%, lo que representó una pérdida de 6.544 toneladas. Esta caída tuvo un impacto significativo en la producción regional total, donde también se registraron descensos en otras especies como pelillo, loco y merluza del sur.
Desde el punto de vista comunal, Puerto Montt se mantuvo como la principal comuna productora, con 26.161 toneladas, pese a una disminución de 3,7%. En cambio, Quellón mostró una recuperación positiva con un aumento de 8,9% interanual.
El boletín también informa que las líneas de elaboración con mayor incidencia negativa fueron enfriado refrigerado (-7,7%), congelado (-9,3%) y harina (-17,6%). Como contrapeso, la línea de carragenina fue la única que mostró un crecimiento relevante, con un alza de 39,6% en doce meses.
El informe completo puede revisarse en el sitio web oficial del INE Los Lagos: https://regiones.ine.gob.cl/los-lagos/inicio

Noticias relacionadas
Columna: La Revolución Digital en la Gestión de Residuos
Autoridades revisan escenario oceánico y refuerzan monitoreo para pesca y acuicultura
Académicas de la Universidad de Tokio visitan Fundación Chinquihue
Con ciencia y trabajo en terreno: proyecto de la UCN fortalece la acuicultura local en caletas de la región de Antofagasta
INCAR presenta Policy Brief sobre ostras para diversificar la acuicultura
«La revolución de la inteligencia acuícola: Hacia un ecosistema digital de cero papel y cumplimiento garantizado»
Plataforma regional de Hatch Blue pone en evidencia brechas del cultivo de algas en Chile
Sernapesca implementa monitoreo en tiempo real para transbordos de krill en la Antártica
UST, INTEMIT y AmiChile desarrollan plataforma digital para monitorear cultivos de chorito