
En esta columna, Daniel Nieto, Gerente del Programa Tecnológico Estratégico (PTEC) INVA, aborda el avance del programa en la integración entre agricultura y acuicultura para el desarrollo de insumos vegetales nacionales destinados a la alimentación de salmones. Tras cuatro años de trabajo colaborativo entre instituciones públicas, academia y empresas, Nieto plantea cómo en 2026 el PTEC INVA transitará desde la generación de conocimiento hacia la transferencia tecnológica, el escalamiento productivo y la articulación de mercados, con el objetivo de fortalecer proveedores locales, reducir la dependencia de importaciones y promover una acuicultura más sostenible y resiliente:
«El Programa Tecnológico Estratégico (PTEC) INVA (Corfo, Salmones Antártica, INIA, Agrotop, VeHiCe, Centro Tecnológico y de Innovación Alimentaria -CeTA-, Universidad de Chile, Universidad Católica de Temuco) ha consolidado en su primera etapa de 4 años una base sólida de conocimiento, alianzas y herramientas para el desarrollo de insumos vegetales nacionales destinados a la alimentación de salmones.
Tras estos cuatro años de trabajo colaborativo entre instituciones públicas, universidades, empresas e investigadores, el programa ha avanzado en la identificación y validación de cultivos estratégicos, protocolos de caracterización analítica, experiencias piloto en campo y la articulación de redes de proveedores en la macrozona sur-austral, desde la Araucanía hasta Magallanes. Asimismo, ha logrado vincular los desarrollos tecnológicos con actores de la cadena productiva, reduciendo brechas de información y estableciendo aprendizajes clave en nutrición, agronomía y procesamiento.
Para 2026, el desafío central del PTEC INVA es transitar de una fase predominantemente de generación de conocimiento hacia una etapa de transferencia, escalamiento y consolidación de modelos productivos y de mercado. Esto implica institucionalizar redes de suministro de cultivos como lupino, raps, camelina, entre otros, y potenciar esquemas contractuales con agricultores, fortalecer capacidades de procesamiento local de harinas y aceites, y articular con mayor profundidad la demanda de la industria del alimento acuícola.
También será crucial desarrollar plataformas de apoyo técnico continuo, robustecer la transferencia tecnológica a través de seminarios territoriales y capacidades formativas, y facilitar la adopción de tecnologías por parte del sector privado. En conjunto, estos esfuerzos buscarán posicionar al PTEC INVA como un motor de innovación sostenible que contribuya a la reducción de la dependencia de importaciones, la disminución de la huella de carbono del alimento para salmones y el desarrollo productivo de las regiones australes del país.


Noticias relacionadas
ProChile anuncia próxima convocatoria a encuentro exportador Enexpro Soluciones Globales
Exposición fotográfica revela la biodiversidad submarina de la Bahía La Herradura
UMAG inaugura laboratorio de Marea Roja en Cabo de Hornos
SBAP y SMA firman convenio para fortalecer fiscalización ambiental
El desafío de la I+D en Chile: de la aversión al riesgo a la acción con la Ley de Incentivo Tributario
Mundo Acuícola visitó la planta de proceso Fitz Roy de Australis en Calbuco
Favet U. de Chile firma acuerdo estratégico en China para investigación acuícola
Para exportadores de seafood y servicios: ProChile Los Lagos invita a encuentro Chile–ASEAN
ProChile y la Cámara de Comercio de Santiago presentan un nuevo Manual de Exportación de Servicios