Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

Invermar recibe a la Arquidiócesis de Puerto Montt en visita a su Eco-Piscicultura de Lago Verde

Encuentro permitió conocer el ciclo productivo del salmón y fortalecer el diálogo entre Iglesia e industria regional.

En el marco de su vinculación territorial, Invermar recibió la primera semana de diciembre, la visita de una delegación de la Arquidiócesis de Puerto Montt en su Eco-Piscicultura de Lago Verde, instancia que permitió fortalecer el diálogo entre la Iglesia y el sector productivo regional.

La delegación estuvo compuesta por 32 miembros del clero, entre ellos sacerdotes, diáconos permanentes, diáconos en tránsito y un seminarista, quienes realizaron en esta visita su paseo anual. La jornada fue valorada como una experiencia “muy novedosa” y “muy nutrida”, al permitir conocer en detalle el ciclo productivo del salmón en tierra, así como la cultura organizacional y los valores que orientan el quehacer de la compañía.

La apertura de las instalaciones forma parte de la política de Asuntos Públicos de Invermar, orientada a promover una relación transparente y cercana con los distintos grupos de interés de la Región de Los Lagos.

Al respecto, Berenice Chellew, Jefa de Comunicaciones de Invermar, destacó la relevancia de acercar la industria a actores significativos de la comunidad: “Abrir nuestras puertas a la Arquidiócesis de Puerto Montt es parte esencial de nuestro compromiso con la transparencia, la gestión de asuntos públicos y el entendimiento mutuo. Es fundamental que grupos tan relevantes para la comunidad puedan conocer la seriedad de nuestros procesos productivos, la innovación y, sobre todo, los valores que guían el trabajo de las personas que hacen Invermar”.

Por su parte, Christian Fletcher, Jefe de la Piscicultura, subrayó la importancia del diálogo permanente con las instituciones locales:

“Creemos firmemente que el progreso de la industria debe ir de la mano con el desarrollo social de la región”.  Por su parte, el Subgerente de Adquisiciones de Invermar, Pablo Izquierdo manifestó: “Mantener una conversación constante con las instituciones de la comunidad nos permite enriquecer nuestra gestión y asegurar que nuestra actividad sea un aporte genuino y sostenible para todos”.

Desde la Arquidiócesis, el Vicario General, Padre Daniel Acuña, agradeció la invitación y valoró la oportunidad de conocer una industria clave para la región: “Fue una experiencia muy novedosa, de un mundo que la verdad no conocíamos, y que nos permitió comprender en detalle lo que significa para la región la producción del salmón”.

El Padre Acuña destacó especialmente la sintonía entre los valores que promueve Invermar y las enseñanzas de la Iglesia Católica, señalando coincidencias en ámbitos como: Valores antropológicos: centralidad de la persona, respeto, cooperación, pasión y humildad.

Asimismo, valoró la excelencia de los procesos, la rigurosidad científica, la calidad del producto y las relaciones laborales desarrolladas por la empresa.

A su vez, el Arzobispo de Puerto Montt, Luis Fernando Ramos Pérez, resaltó el valor pedagógico e industrial de la visita para el cuerpo sacerdotal: “Esta vez quisimos visitar una salmonera para conocer cómo se produce el salmón, desde que nace como pequeño alevín hasta que finalmente se destina a la exportación».

El Arzobispo subrayó el carácter integral del proceso productivo, así como el nivel de innovación tecnológica y el compromiso ambiental de la industria: «Es un proceso que tiene varias etapas, y en el cual se aprecia cómo la industria del salmón está desarrollando una gran innovación y una búsqueda permanente por avanzar hacia la sustentabilidad”.

Finalmente, Monseñor Ramos manifestó que la experiencia les permitió aprender profundamente sobre la industria, expresando su voluntad de mantener y fortalecer el vínculo con la empresa en el futuro.