
La directora de sostenibilidad de Mowi, Catarina Martins, destacó que la regulación para la industria acuícola debe estructurarse sobre criterios técnicos que permitan avanzar en innovación y sustentabilidad.
“Hoy es muy importante para nosotros, y que es que una regulación fuerte debe ser baseada en ciencia, en primer lugar, no en opiniones, pero tiene que ser baseada en ciencia. El segundo es que tiene que pensar en ser previsible, y eso es muy importante para las empresas poder invertir en tecnología y buenas prácticas de sustentabilidad. Y tercero, que sea posible crecer, sea posible premiar cuando las industrias están haciendo bien en la parte de sustentabilidad y en la parte de tecnología e innovación”, señaló.
“También hablar de una cosa muy importante, y es que en Chile es importante que las regulaciones permitan un desarrollo más rápido de vacunas, porque esto es uno de los temas más importantes para incrementar la sustentabilidad en el país”, agregó.
Estrategia global
Martins explicó que la estrategia global de la compañía, denominada Liderando la Revolución Azul, se adapta a las realidades de cada país donde Mowi opera, manteniendo al mismo tiempo objetivos comunes en sostenibilidad y eficiencia. “Nuestra estrategia de sustentabilidad que se llama Liderando la Revolución Azul es una estrategia que después es adaptada para cada uno de los países donde producimos. Hay elementos que son comunes, por ejemplo, somos parte de problemas globales, somos parte de las soluciones para desafíos climáticos, para el tema de los plásticos de océanos, tenemos una cadena de negocio que es sostenible, y también producimos con respecto de los océanos y de la naturaleza”. “Entonces, dependiendo de los países, tenemos un enfoque mayor en algunos aspectos en particular, ¿verdad? Entonces, aquí en Chile es muy importante la parte de las vacunas, porque realmente si conseguimos lograr una solución, para eso va a ser una diferencia muy, muy grande”.
Consultada sobre los avances logrados desde la implementación del Plan Azul en 2019, Martins destacó reducciones en huella de carbono y la incorporación de energías renovables, junto con desarrollos tecnológicos aplicados en Chile. “Nuestra estrategia de sustentabilidad ha pasado en 2019, nuestras métricas van hasta 2030, hay muchas cosas que han pasado, pero hay cosas que estoy muy particularmente orgullosa, es la reducción de nuestra huella de carbono, los combustibles que estamos usando son menos y menos, y cada vez más electricidad que viene de energías renovables”. “Y de ahí viene la parte de innovación en tecnología, y en Chile tenemos los primeros paneles solares en todo el mundo. Es impresionante ver esa jaula con los paneles flotantes que nos permite reducir bastante el uso de combustibles fósiles”.



Noticias relacionadas
Reconocimientos y nuevos hallazgos marcaron el cierre de Sea Lice Conference 2025
Con foco acuícola: Analizarán el potencial de la IA sobre los retos aduaneros
Presentan investigación sobre patrones larvales de Caligus en Sea Lice Conference 2025
Conmemoran el Día Mundial de la Acuicultura con jornada de reflexión
Exitosa primera jornada del Sea Lice Conference 2025
SalmonChile participó por primera vez en el Festival Ladera Sur
Analizan brechas y oportunidades en el cultivo de algas
Dr. Valle-Levinson destacó la necesidad de entender la dinámica de los fiordos
Llaman a fortalecer interfase de conocimiento entre ciencia y salmonicultura