
La última información emanada desde Sernapesca indicó que al día 17 de noviembre existía un total de 18 centros de cultivo con planes de contingencia activados por Floraciones Algales Nocivas (FAN), de los cuales 15 pertenecen a la Agrupación de Concesiones de Salmónidos (ACS) N°1; y 3 a la Agrupación de Concesiones N° 2 (Estuario de Reloncaví), adicionalmente se registran 7 centros con activación de planes de contingencia por mortalidad masiva.
Desde Sernapesca informaron que considerando las ACS 1 y 2, la biomasa total en el agua es de 79.727 toneladas, y que la mortalidad acumulada a la fecha de hoy, corresponde a 1.140 toneladas de las especies Coho y Trucha, es decir 1,4% de la biomasa total de ambas agrupaciones.
El Director Regional de Sernapesca Los Lagos, Cristian Hudson, comentó que “si bien la detección de esta microalga amplió su perímetro, continúan registrándose sólo dos centros con mayor afectación por mortalidad. Desde Sernapesca podemos informar que desde las jaulas de los centros de cultivo se han extraído un total de 650 toneladas, encontrándose dentro de los plazos de retiro establecidos en la prealerta acuícola, procesos que continuaremos monitoreando y fiscalizando hasta el término de la contingencia”.
Sernapesca volvió a recordar que la floración algal nociva que afecta en este momento al Estuario y Seno de Reloncaví corresponde a la microalga Thalassiosira pseudonana, la cual no afecta a los moluscos bivalvos ni a otros peces.
*Foto referencial

Noticias relacionadas
Plan Salmón 2050 firma en Quellón compromiso laboral y rechaza toda forma de trabajo forzoso
Envío de resúmenes para Conferencia Internacional SRS 2026 se cierra el 15 de agosto
La salmonicultura también se fortalece cuando crecen las pymes
Consejo del Salmón destaca a Brasil como mercado estratégico tras gira del canciller Pérez Mackenna
Plan Salmón 2050 sesionará por primera vez en Quellón
Multi X y Sercotec lanzan segunda Red Pyme Aysén para proveedores de la salmonicultura
U. de Chile impulsa envejecimiento activo en Dalcahue con apoyo de la salmonicultura
Alumnos del CFT Estatal de Aysén fortalecen su formación en alimentación de peces junto a AquaChile
Consejo del Salmón revela impacto de sus seis empresas: 93% de residuos valorizados y $3,2 billones a proveedores nacionales