
El evento promete abarcar un recorrido general desde el manejo reproductivo hasta el control de maduración precoz en sistemas de cultivo en mar y RAS. Además, se expondrán aspectos relacionados a la iluminación para el fotoperiodo, entre ellos, el comportamiento de la luz en distintos medios acuáticos.
En la jornada expondrán los miembros del equipo de I+D de Bioled, entre ellas la doctora Ana Fernández y María Isabel Ortega, junto con importantes invitados internacionales, los doctores Christopher Good y Yonathan Zohar.
La doctora Ana Fernández es Médico Veterinario de la Universidad Austral de Chile, con un Doctorado en Reproducción Animal, de la misma Universidad. Ademas, tiene dos postgrados, uno sobre Cultivo y Desarrollo in vitro de embriones bovinos y otro del uso de programas bioinformáticos aplicados al estudio del genoma y la biología. Sumado a ello, cuenta con un diplomado en Pedagogía en la Educación Superior de la Universidad Santo Tomás.
Su amplia carrera como investigadora se ha enfocado en la fisiología animal, específicamente en el ámbito genético, inmunológico y reproductivo, con varias publicaciones a la fecha. El 2016 se incorporó al equipo de Investigación y Desarrollo de Bioled, donde actualmente es jefa del área.
María Isabel Ortega es Ingeniera Civil Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Diplomada en Iluminación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuenta con más de diez años de experiencia en Fotometría y sistemas de iluminación Led. Fue Supervisora de Área Fotométrica en el Laboratorio de Fotometría y Control de Calidad de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Su trayectoria como investigadora se ha ligado al estudio del ámbito físico de la luz y las bases conceptuales de las teorías del color. El 2020 se incorporó a Bioled donde actualmente es Jefa de Mejora Continua. A su vez, es parte del equipo de I+D.
Christopher Good, es PhD en Epidemiología Acuática Animal (Universidad de Guelph, USA), y actualmente es Director de Investigación en The Conservation Fund Freshwater Institute (USA).
El profesor Yonathan Zohar, es PhD en Biología de Peces y Acuicultura (Universidad de París, Francia), y actualmente es Director del Aquaculture Research Center, Institute of Marine and Environmental Technology, University of Maryland, USA.
Los cupos para asistir al 8º Workshop Internacional de Fotoperiodo son limitados. Para más información e inscripciones contactarse con Lisette Dubreuil al correo: ldubreuil@bioled.cl o al link: https://www.centrodeeventosvirtual.cl/bioled


Noticias relacionadas
Sernapesca refuerza preparación ante riesgo de FAN y mortalidades por El Niño
Multi X prepara mentorías para fortalecer a proveedores locales de Aysén
Exportaciones de salmón de Los Lagos bajan 12,4% interanual en julio
Workshop en Puerto Montt abordará modelos celulares para la salmonicultura del futuro
«Liderazgo real: Mi gran lección en la Biotech Week Puerto Varas 2026»
Accidente laboral afecta a trabajador de piscicultura Lago Sofía en Puerto Montt
Con foco en resiliencia, inclusión y patrimonio: Fondos Concursables de Camanchaca beneficiarán a 25 organizaciones del Biobío
BioMar destaca trayectoria de Carlos Díaz tras reconocimiento en Cena del Salmón 2026
AquaChile abre mercado en Nicaragua con primer envío de salmón chileno