
Una gran participación tuvo Mowi Chile en el Primer Encuentro de Soluciones Acuícolas ESA, desarrollado en la ciudad de Puerto Aysén, con el objetivo de apoyar el emprendimiento local y fortalecer los vínculos con la comunidad. En el evento, expuso el Gerente General de la compañía, Fernando Villaroel, y además presentaron un stand liderado por ejecutivos de diversas áreas de la compañía donde respondieron consultas, compartieron con proveedores, comunidad y alumnos de establecimientos educacionales de la localidad.
Fernando Villarroel, Gerente General de Mowi Chile valoró la instancia desarrollada en Aysén. “La región tiene una gran importancia para nosotros ya que el 50% de nuestra producción la realizamos aquí y hemos logrado tener un acercamiento muy fuerte con la comunidad y los proveedores de la región, por eso, nuestra presencia y la participación masiva de los ejecutivos de la empresa ha sido tan importante en este evento. Yo creo que la industria y Mowi, en particular, tiene un potencial de ser motor y desarrollo para esta hermosa región”.
En tanto, Juan Carlos Ruiz, Subgerente de Producción XI Región de la compañía, indicó que “creemos en que el trabajo con los proveedores locales, permitirá que se vuelvan más competitivos y de esa manera abordar la demanda que solicitamos, es por ello que esta feria nos permite conocernos, afiatar lazos y seguir trabajando juntos”.
Por su parte, Alvaro Pérez, Gerente de Licencias y Medio Ambiente de Mowi, manifestó que “hemos tenido una muy buena recepción de la comunidad para poder conocer cuáles son las iniciativas que tienen las distintas empresas en la región, sobre todo, lo que tiene que ver con empleo y sustentabilidad. Mowi, es un actor relevante de la región y quisimos estar muy presentes en esta actividad”.
Katia Inostroza, presidenta de la Asociación Gremial de Proveedores de la Industria Acuícola de la región de Aysén (ACUIPROV) destacó que “uno de nuestros desafíos era poder transmitir y contar a la comunidad que existe un mundo de proveedores locales que se está desarrollando junto a la industria y que es súper potente, que aporta a la economía y que genera empleo”.
La instancia además fue muy visitada por alumnos de establecimientos educacionales y, en ese sentido, Sebastián Steinmeyer, director del Colegio Santa Teresa de Puerto Aysén, manifestó que “Es una excelente instancia para que los estudiantes vean las oportunidades que brinda la empresa salmonera y el impacto que tiene el desarrollo productivo, de las oportunidades laborales y en el ámbito educacional. Hicimos contactos para charlas motivacionales y para visitar la empresa, ya que son cosas que abren el campo de proyección profesional a los estudiantes de enseñanza media”.
Finalmente, Marcos Silva, alcalde la comuna de Guaitecas, valoró la instancia. “Para nosotros como comuna es importante participar de estas ferias que vienen a nutrir de información y a encontrarse los prestadores de servicios. Es importante la entrega de datos, la empleabilidad que significa la salmonicultura en la región de Aysén y nos gustaría que en nuestra comuna aumente la empleabilidad”.
Desde la compañía manifiestan que, a la fecha, ya han desarrollado dos Talleres de Proveedores Locales en Puerto Aysén con el objetivo de fortalecer la relación con prestados y proveedores de servicios de la industria acuícola, buscando aumentar estos servicios con personas de la región de Aysén.



Noticias relacionadas
Triunfo de Kast: Salmoneros llaman a una agenda de Estado para el sector
SalmonChile y Salmones Austral se suman a la temporada de cruceros 2025-2026 en Puerto Montt
SalmonChile forma parte del comité regional Escazú
AquaChile presenta innovación y estándares de buceo en jornadas regionales en Aysén
Club Innovación Acuícola proyecta 2026 con nuevos desafíos y foco sectorial
Rechazan ECMPO en Aysén: Salmoneros instan a reglas claras
SMA aplica millonaria multa a piscicultura por incumplimientos ambientales
Refutan artículo sobre «salmones de sangre” en Chile: «No refleja la realidad”
Sea Lice Conference fijó su próxima versión en Bergen, Noruega