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Revista de Acuicultura.

Multi X supera metas del Proyecto Humboldt y consolida oficina estratégica

Multi X celebró el éxito del Proyecto Humboldt, con ahorros por US$65,8 millones y la creación de una oficina estratégica dedicada a impulsar nuevas eficiencias.

Luego de casi un año y medio desde su lanzamiento, el Proyecto Humboldt, iniciativa orientada a optimizar la cadena de valor de Multi X, superó ampliamente las expectativas definidas en su inicio, sobrepasando la meta de US$49,5 millones de ahorro y alcanzando reducciones por US$ 65,8 millones. 

El CFO de Multi X, José Ramón Gutiérrez del Pedregal, señala que “Humboldt es el resultado de un esfuerzo tremendo por parte de nuestro equipo, al diseñar y ejecutar 111 iniciativas de eficiencia en un período de 18 meses. Este trabajo colectivo nos ha permitido superar la ambiciosa meta de ahorro que nos habíamos propuesto y consolidar una forma de trabajar mucho más colaborativa e innovadora con foco en el uso eficiente de los recursos”. 

Como resultado del Proyecto Humboldt se creó, además, la Oficina de Proyectos Corporativos (OPC), dependiente de la Subgerencia de Estrategia y Desarrollo Corporativo, la cual está mandatada a asegurar la ejecución de las iniciativas estratégicas, junto con identificar, desarrollar y dar seguimiento a nuevos proyectos que permitan fortalecer una estructura más ágil y con fuerte foco en la eficiencia.   

En cifras

“A la fecha contamos con 49 iniciativas nuevas identificadas a lo largo de nuestra cadena de valor. 23 de ellas ya están implementadas y 8 están en etapa de pilotaje, lo que refleja el compromiso de los equipos por seguir levantando y desarrollando oportunidades de mejora continua como parte de nuestra cultura”, explica Alberto del Pedregal Villalobos, subgerente de Estrategia y Desarrollo Corporativo en Multi X. 

Por su parte, Gutiérrez del Pedregal agrega que “ya con el 100% de los proyectos ejecutados y produciendo ahorros en 12 meses desde su implementación, el proyecto Humboldt como tal cumplió su etapa. Esto sumado al esfuerzo permanente de la OPC en la búsqueda de nuevas eficiencias nos permitirá mantener estos ahorros en el largo plazo”.

Para reforzar este hito del proyecto, se realizó una actividad dedicada a los 150 colaboradores y ejecutivos de la compañía que fueron parte de las iniciativas de Humboldt. 

En la jornada, llevada a cabo en el Gimnástico Alemán de Llanquihue, se revisaron los principales hitos del proyecto y se propuso una reflexión conjunta respecto a los aprendizajes del proceso. Asimismo, las personas clave de este proyecto fueron reconocidas en una emotiva ceremonia y se otorgó a 10 colaboradores la oportunidad de realizar el curso “Liderazgo aplicado a proyectos de mejora continua”, impartido por la Universidad de Chile. Para finalizar la jornada, los asistentes compartieron un asado de camaradería.