
En cumplimiento de la normativa pesquera vigente y con el objetivo de luchar por la sostenibilidad de los recursos del mar, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) viene realizando continuamente acciones de fiscalización en toda la cadena productiva.
Desde el 1 de enero de 2024 hasta la fecha, a través de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción (DGSFS-PA), PRODUCE ha realizado más de 15,930 inspecciones a nivel nacional, decomisando más de 143 toneladas de recursos hidrobiológicos de tiburón martillo, caballa, bonito, pota, jurel, suco, camarón de río, entre otros.
Las acciones de supervisión se llevaron a cabo en las regiones del Callao, Ica, Lambayeque, Áncash, Arequipa, Tumbes, Piura y Loreto. Las infracciones más comunes cometidas durante las fiscalizaciones fueron: no contar con permiso de pesca, no contar con equipo satelital a bordo y comercializar especies marinas en temporada de veda.
Es importante resaltar que la mayoría de estos recursos hidrobiológicos decomisados fueron entregados a las municipalidades distritales y entidades benéficas en calidad de donación para que sean distribuidos a los pobladores de escasos recursos económicos del país, contribuyendo de esta manera en su alimentación nutritiva y saludable.
Trabajo en conjunto para una pesca y consumo responsable
Las acciones de fiscalización son fortalecidas con la participación conjunta de personal de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), Policía Nacional del Perú (PNP), Fiscalía Especializada en Medio Ambiente (FEMA), personal de ADUANAS, SERNANP, gobiernos regionales y municipalidades.
PRODUCE reafirma su compromiso con la conservación y sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos, haciendo frente a la pesca ilegal no declarada y no reglamentada.

Noticias relacionadas
Sernapesca participa en exitoso operativo contra la extracción ilegal de machas en Atacama
CONDEPP lamenta tragedia en Vichuquén y emplaza a reactivar ley de pesca
Sector artesanal pide reactivar discusión sobre nulidad de la Ley de Pesca en el Senado
Pescadores artesanales de cerco cuestionan medidas de Sernapesca y piden mesa de diálogo
Indespa financia hasta $15 millones para acuicultura de pequeña escala en etapa inicial
CDE rechaza demanda de Blumar por Ley de Fraccionamiento Pesquero
Pesquera china es denunciada por operar ilegalmente en mar chileno con evidencia satelital
Aprueban transferencia de $550 millones para dar continuidad a acuerdo por zonas contiguas
Gobierno confirma que no habrá modificaciones a Ley de Fraccionamiento Pesquero