
Pescadores artesanales de la región de Aysén han expresado su firme apoyo a la ley de fraccionamiento presentada por el Ejecutivo, que se encuentra próxima a ser votada en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Esta ley tiene como objetivo corregir los desequilibrios y errores de la actual legislación pesquera, conocida como la «Ley Longueira». Los pescadores de Aysén, quienes dependen de especies como la merluza austral y el congrio dorado, han enviado una carta al Congreso solicitando una legislación que favorezca a los verdaderos pescadores artesanales y que proteja los recursos marinos del país.
Desde Aysén, Patricio Maldonado, representante de pescadores de Puerto Aguirre, Puerto Gala y Puerto Gaviota, expresó que “Durante más de 35 años, los pescadores de Aysén hemos practicado una pesca selectiva, utilizando anzuelos para capturar estas especies que se destinan a consumo humano en el mercado nacional, tanto como para exportar a Europa”. Esta actividad representa el sustento de cientos de familias y es parte integral de su cultura y forma de vida.
En su misiva, los pescadores expresan su sólido respaldo a los siguientes puntos en relación con la ley de fraccionamiento para el sector artesanal: aumentos de las cuotas de merluza austral y congrio dorado al 70%, al 15% para la merluza de cola y al 5% para la merluza de tres aletas. Asimismo, solicitan una cuota para el sector artesanal del 100% para la reineta y 97% para la raya.
Por su parte, Vicente Batarce, también representante de este grupo de pescadores, agrega: “Es urgente legislar sobre aspectos esenciales para la protección de los recursos pesqueros y el bienestar del sector artesanal de Aysén, como son la prohibición del arrastre para especies como la merluza austral, el congrio dorado y la reineta, el respeto de la reserva de las cinco millas exclusivas para la pesca artesanal, evitando la incursión de flotas industriales en la zona sur y la prohibición del traspaso de cuotas del sector artesanal al sector industrial, asegurando que las cuotas asignadas a los pescadores artesanales sean utilizadas exclusivamente por ellos.”
Finalmente, los pescadores de Puerto Aguirre, Puerto Gala y Puerto Gaviota hacen un llamado al Poder Legislativo para que tome una decisión clara que ponga fin a los privilegios otorgados al sector industrial y legisle en favor de los pescadores artesanales, quienes no sólo sostienen a sus familias, sino también al equilibrio y sostenibilidad de los recursos marinos del país.
«Solicitamos con respeto que se ponga fin a los beneficios injustificados para el sector industrial y que se priorice el bienestar de los pescadores artesanales y de nuestra patria», concluyen en su carta los representantes del sector pesquero de Aysén.

Noticias relacionadas
Blumar y Jorle Industrial capacitan a más de 60 trabajadores
INDAP y Fundación Chinquihue firman convenio para apoyar a agricultores vinculados a la pesca artesanal
Pesca industrial del Biobío busca soluciones para valorizar residuos junto a startups
Blumar destaca uso de inteligencia artificial para optimizar la gestión y producción pesquera
Capturas de jurel repuntan en julio y agosto tras hallazgo de cardúmenes frente a Chiloé
Pescadores de Puerto Gala buscan llevar merluza austral a escuelas de Aysén
Producción mundial de harina de pescado caería a su menor nivel en una década
Sernapesca refuerza fiscalizaciones tras cierre de temporada de erizo en Aysén
Blumar obtuvo el Sello de Reducción de HuellaChile para sus plantas de harina de Coronel y Bahía Caldera