
Cerca de 50 vecinos y vecinas de Quellón participaron en los recorridos realizados por AquaChile en su planta de proceso, en el marco del Día de los Patrimonios. La actividad permitió conocer desde dentro parte de la operación salmonicultora y abrir una conversación sobre el vínculo entre esta industria, la historia reciente de la comuna y los oficios que han acompañado su desarrollo.
Durante la visita, los asistentes pudieron observar la operación desde el Sky View y conversar sobre los cambios que ha vivido Quellón en las últimas décadas. La instancia permitió conectar la experiencia industrial con relatos personales y comunitarios, especialmente de vecinos nacidos y criados en la comuna, quienes compartieron recuerdos sobre su crecimiento, la llegada de nuevas oportunidades laborales y el rol que la salmonicultura ha tenido en la configuración actual del territorio.
La actividad también buscó ampliar la forma en que se entiende el patrimonio local. Además de las tradiciones, expresiones culturales y espacios históricos, el encuentro puso en valor los oficios, aprendizajes, trayectorias laborales y memorias asociadas a una actividad productiva que ha acompañado la vida de miles de familias en Chiloé.
Para el gerente de comunidades de AquaChile, Francisco Sandoval, incorporar la salmonicultura en el Día de los Patrimonios permite reconocer una dimensión del territorio que muchas veces no está en la identidad local. “El patrimonio también se construye desde el trabajo y desde las historias de las comunidades. En Quellón, la salmonicultura forma parte de esa historia reciente, no solo por lo que produce, sino por las personas, oficios y trayectorias que han dado forma a esta actividad en el territorio. Participar en esta actividad nos permite abrir esa conversación con la comunidad desde un lugar más cercano y significativo” , comentó.
La visita también fue valorada por quienes participaron del recorrido. Lastenia Hernández, vecina de Quellón, agradeció la invitación y enfatizó la importancia de conocer desde dentro una industria que ha acompañado el crecimiento del área. “Yo nací y me crié en Quellón, y he sido testigo de cómo nuestra comuna ha ido creciendo y desarrollándose con el paso de los años. Quedé muy impresionada con la tecnología que tiene esta planta y con todo el trabajo que hay detrás de un producto que llega a más de 60 países. Es emocionante pensar que desde aquí, con el esfuerzo de nuestros vecinos, se produce alimento que llega a distintas partes del mundo. Creo que eso hay que ponerlo en valor y sentirnos orgullosos como comunidad”, expresó.
Con esta participación en el Día de los Patrimonios, AquaChile abrió una nueva conversación en Quellón sobre cómo las actividades productivas, sus trabajadores, sus oficios y sus memorias también forman parte de la identidad de los territorios. Una mirada que permite acercar la salmonicultura a la comunidad desde la historia compartida, el diálogo y el reconocimiento del rol que ha tenido en el desarrollo local.

Noticias relacionadas
Investigación transforma residuos de salmón en ingredientes de alto valor para la industria
SalmonChile y Les Toques Blanches continúan impulsando becas para estudiantes de gastronomía del sur
Conferencia mundial sobre SRS suma el patrocinio de los principales gremios salmonicultores
Desafío El Niño 2026: De la respuesta reactiva a la gestión técnica automatizada en la salmonicultura
Mowi Chile y Ceduc UCN firman convenio para fortalecer la formación técnica en Chiloé
Comité de Salud de Peces analizó avance de la tenacibaculosis y estrategias para controlar Caligus
Consejo del Salmón impulsa alianza que podría duplicar compra de trigo chileno para alimentar salmones
Alianza Yelcho concluye primer ensayo para comparar siete estrategias de vacunación contra el SRS
Historias que merecen ser reconocidas: comienza convocatoria para los premios de la Cena Anual de la Industria del Salmón