
Por primera vez en sus once versiones del Espacio Food & Service se desarrolló el Pabellón del Mar, espacio que reunió a 25 expositores de la pesca artesanal, industrial y comercializadores de productos marinos.
La feria alimentaria profesional más importante de Chile en su versión 2023 reunió a más de 31 mil visitantes, quienes pudieron conocer los productos del mar de expositores y emprendimientos relacionados, además de participar en generar ruedas de negocios.
Osciel Velásquez, presidente de Sonapesca F.G. y la Corporación Propescado, manifestó que, “es muy importante participar en este tipo de instancias de encuentro de la industria alimentaria de Chile y el mundo, en la que estamos apostando en entregar una alimentación saludable y sostenible para el futuro de nuestra población, con productos de alta calidad nutricional. Estamos convencidos que esta es la dirección correcta y estamos muy felices con nuestra participación”.
Para el director ejecutivo de Propescado, Paulo Rojas, la realización del primer pabellón del mar en Food & Service, responde a una necesidad de la propia población para conocer el trabajo en nuestro mar, acceder a productores, comercializadores, pescadores artesanales e industriales y acceder a productos nacionales saludables que sirven para mejorar el sistema inmunológico, disminuir el riesgo de enfermedades crónicas, ayuda a fortalecer el desarrollo del sistema neuronal, entre otras cualidades”.
“Uno de los grandes problemas que vemos es que en Chile se consumen las mismas preparaciones y productos, es por ello, que organizamos La Cocina del Mar, que buscó que reconocidos chefs nacionales, como Álvaro Lois, dieran clases de cocina con más de 30 recetas y más de 1.000 degustaciones para demostrar de manera sencilla e innovadora distintas formas de cocinar pescados, algas, crustáceos y mariscos”, explicó, el director ejecutivo de Propescado.
En tanto, Andrés Ilabaca, director Comercial de Espacio Food & Service destacó la convocatoria y el vínculo social y económico que se desarrolla entre los proveedores y compradores, así como también las nuevas formas de producción orientadas a la sostenibilidad y economía circular. “Este año incorporamos al mar, que creo que es la fuente de alimentación del mañana”, precisó.
Reconocimiento a trabajadores y cocinero
La oportunidad también sirvió para entregar un reconocimiento a trabajadoras de planta y tripulantes, quienes fueron destacados por sus años de servicio y compromiso con una pesca sostenible.
En ese sentido se destacó a las trabajadoras de plantas de proceso, Ana Baeza, quien se ha desempeñado por 34 años en Pesquera Camanchaca Tomé y Paola Bruna, con más de 17 años de labor en la planta de crustáceos de Rymar de Coquimbo, ambas destacadas por su calidad humana y profesional.
Por otra parte, fueron reconocidos los patrones de pesca; Olivier Riegel patrón de la nave Trauwün y Roberto Mancilla de Blumar; y lo tripulantes Daniel Méndez de Blumar y Manuel Díaz, presidente del Sindicato de Tripulantes y Oficiales de Naves Pesqueras de Crustáceos de Coquimbo.
Además, de reconocer a los embajadores gastronómicos de Propescado, los chefs Rossana Huenufil y Manuel Matamala, quienes tienen una vasta experiencia en concina chilena con productos del mar.



Noticias relacionadas
Deloitte analizó el uso de IA y estrategias arancelarias en el comercio acuícola
Acercan startups innovadoras al ecosistema de inversión del sector acuícola
Sea Lice Conference 2025 logró récord de participación internacional
Sea Lice Conference dedicó homenaje póstumo a Gladys Asencio Guzmán
Reconocimientos y nuevos hallazgos marcaron el cierre de Sea Lice Conference 2025
Con foco acuícola: Analizarán el potencial de la IA sobre los retos aduaneros
Presentan investigación sobre patrones larvales de Caligus en Sea Lice Conference 2025
Conmemoran el Día Mundial de la Acuicultura con jornada de reflexión
Exitosa primera jornada del Sea Lice Conference 2025