
Cómo expandir la acuicultura hacia zonas de alta energía y qué aspectos regulatorios se deben considerar para implementar la acuicultura oceánica en Chile son parte de los temas que se abordarán en el workshop internacional “Desafíos normativos y medioambientales para la acuicultura oceánica”, que se realizará este jueves 6 y viernes 7 de julio en dependencias de la Subsecretaría de Pesca, en Valparaíso.
El taller de carácter técnico dirigido a tomadores de decisiones de Subpesca y Sernapesca es organizado por el consorcio de acuicultura oceánica liderado por EcoSea y ejecutado por el Centro de Biotecnología de Sistemas de la Universidad Andrés Bello como parte del Programa Tecnológico para el Desarrollo de la Acuicultura Oceánica de Corfo.
“Durante las dos jornadas de trabajo abordaremos el contexto de la acuicultura oceánica internacional y su regulación ambiental, se discutirán insumos normativos que como Programa Tecnológico estamos proponiendo para la acuicultura oceánica en Chile y analizaremos alternativas sobre cómo afectar zonas para la acuicultura oceánica, entre otros temas”, explica Fabián Avilés, director del Programa de Desarrollo Tecnológico de Acuicultura Oceánica EcoSea Farming. En este workshop, agrega, «esperamos tener un diálogo fluido y cercano entre autoridades, miembros del programa de acuicultura oceánica y expertos internacionales invitados”.
La actividad se realizará una vez concluido el seminario “Desafíos normativos y ambientales para la acuicultura oceánica de zonas expuestas o de alta energía”, que se está desarrollando en Puerto Varas.
Acuicultura de la próxima década
“Como parte del consorcio EcoSea, desde la Universidad Andrés Bello hemos desarrollado una propuesta de insumos que requiere la Subpesca para promover cambios normativos a la regulación acuícola existente. Sin duda, analizar en el workshop estas propuestas y conocer el contexto de la acuicultura oceánica internacional puede contribuir a avanzar hacia su implementación en Chile”, señala Carlos Carroza, asesor científico del Centro de Biotecnología de Sistemas de la UNAB y uno de los expositores en el taller.
“El desarrollo de la acuicultura oceánica -que se realiza en zonas alejadas de la costa más allá de las 2 millas- busca aliviar la sobrecarga que actualmente genera la acuicultura en ecosistemas más vulnerables, como mares interiores y fiordos, aportando a su vez a la diversificación productiva y la resiliencia de la industria”, agrega Ángela Millar, ingeniera en Biotecnología Marina y Acuicultura del Centro de Biotecnología de Sistemas de la UNAB.
En las dos jornadas del taller estarán presentes dos expertos escoceses invitados por el consorcio EcoSea Farming y UNAB: el Dr. Clive Fox, profesor de Ecología Acuícola de la Asociación Escocesa de Ciencias Marinas (SAMS) y el Dr. Trevor Telfer, académico e investigador del Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling, especialista en sostenibilidad y regulación de la acuicultura oceánica.
Telfer abordará los aspectos que se deben tener en cuenta para implementar la acuicultura oceánica y la importancia de crear regulaciones relevantes para las características ambientales del área que se intervendrá y para los métodos de producción que se emplearán.
“A nivel internacional se estima que con la implementación de incentivos y regulaciones adecuadas los cultivos de salmón podrían extenderse a entornos oceánicos en la próxima década”, afirma el investigador.
En tanto, el abogado especialista en derecho ambiental Zachary Klein, del estudio Day Pitney, en Estados Unidos, abordará los cinco principales temas relacionados con el derecho que se deben tener en cuenta al elaborar los estatutos y reglamentos que se aplicarán a futuro en la acuicultura en alta mar.



Noticias relacionadas
Triunfo de Kast: Salmoneros llaman a una agenda de Estado para el sector
SalmonChile y Salmones Austral se suman a la temporada de cruceros 2025-2026 en Puerto Montt
SalmonChile forma parte del comité regional Escazú
AquaChile presenta innovación y estándares de buceo en jornadas regionales en Aysén
Club Innovación Acuícola proyecta 2026 con nuevos desafíos y foco sectorial
Rechazan ECMPO en Aysén: Salmoneros instan a reglas claras
SMA aplica millonaria multa a piscicultura por incumplimientos ambientales
Refutan artículo sobre «salmones de sangre” en Chile: «No refleja la realidad”
Sea Lice Conference fijó su próxima versión en Bergen, Noruega