
xr:d:DAFdG0WsEb4:433,j:1074533183055967198,t:24041220
En una nueva jornada de fiscalización, funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la comuna de Puerto Montt, sorprendieron en una planta de procesos ubicada en el sector El Tepual el almacenamiento de casi 89 toneladas de recursos del mar, que no contaban con la documentación para acreditar su origen legal.
Entre los recursos identificados se encontraron jibia y congrio dorado, recursos que están en la categoría de sobreexplotados, por lo tanto su almacenamiento constituye un delito. Es por esta razón que los funcionarios de Sernapesca solicitaron apoyo de unidad OS-9 de Carabineros de Chile, quienes informaron al Fiscal de turno sobre el hallazgo.
“En esta fiscalización se logró encontrar que se mantenía esta planta, que estaba realizando procesos de recursos hidrobiológicos, donde no contaban con ningún tipo de autorización correspondiente, tanto de la Seremi de Salud como de Sernapesca”, comentó el Capitán Alexis Tapia, del OS-9 de Carabineros en Los Lagos.
El fiscal ordenó la incautación del total de los recursos que no contaban con acreditación de origen legal, siendo el detalle del cargamento incautado 72,86 toneladas de jibia, 1,57 toneladas de congrio dorado y 9,3 toneladas de salmón. Los recursos incautados quedaron en poder del infractor a la espera de lo que determine el Juez.
El Director Regional de Sernapesca Los Lagos, Cristian Hudson, se refirió sobre el operativo de fiscalización: “Se trata de un hallazgo importante donde hay una gran cantidad de recursos y productos de origen ilegal y entre ellos, además, se encuentran recursos que están en estado de sobreexplotación. Esto es un hecho grave. Por nuestra parte, como Sernapesca, mantendremos las fiscalizaciones en toda la cadena de valor”.
La autoridad regional también comentó que estas acciones son un flagelo que genera gran daño a las y los pescadores artesanales que realizan la actividad dentro del marco normativo.



Noticias relacionadas
Corte Suprema confirma sanción por descarte en pesca industrial
Pescadores piden al oficialismo «no bajar los brazos»
Pesca artesanal pide a Presidente Boric poner discusión inmediata a nueva Ley de Pesca
Caso Bruma: Fiscalía formalizará a tripulantes del Cobra
Caleta Perone está muy pronto de ser aprobada
La recertificación MSC reafirma la sostenibilidad del jurel chileno
Buscan transformar descartes de la industria pesquera en soluciones sustentables
Sernapesca fiscaliza extracción a pequeña escala de puye en la región
Pesqueros de Coquimbo y San Antonio piden mejorar puertos para productos de consumo humano