Mundoacuicola

Revista de Acuicultura.

Rechazan ECMPO en Aysén: Salmoneros instan a reglas claras

la Presidenta Ejecutiva del Consejo del Salmón, Loreto Seguel, valoró lo resuelto por la CRUBC y relevó la importancia de la salmonicultura para la actividad productiva regional.

La Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) rechazó la tarde del 09 de diciembre dos solicitudes de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO) en la región de Aysén, que aspiraban a administrar más de 620 mil hectáreas del borde costero. La votación, que mantenía en incertidumbre a la zona por sus eventuales efectos sobre la inversión y el empleo, volvió a resolverse en línea con lo ocurrido en febrero de 2024, cuando la misma instancia ya había manifestado su postura negativa frente a estas peticiones.

Tras conocerse la decisión, la Presidenta Ejecutiva del Consejo del Salmón, Loreto Seguel, valoró lo resuelto por la CRUBC y relevó su importancia para la actividad productiva regional. Seguel indicó que el fallo “reconoce que una solicitud de esta magnitud, que pretendía entregar más de 620 mil hectáreas para cerca de 50 personas, se apartaba del espíritu original de la Ley Lafkenche, siendo desmesurada y careciendo de la debida fundamentación del uso consuetudinario por parte de la CONADI”.

La dirigenta gremial sostuvo que lo ocurrido representa una de las votaciones más determinantes para el desarrollo de la industria y de todos los sectores que operan en el borde costero. También advirtió que la aprobación de ambas ECMPO “habría sido perjudicial y generado un muy mal precedente para nuestro país”, afectando directamente a trabajadores y familias de la región.

Seguel recalcó que la presencia del gremio en Aysén respondía a un compromiso con el territorio y a la necesidad de que estos procesos se conduzcan con criterios sólidos. “La región necesita reglas claras y decisiones responsables para asegurar que este tipo de solicitudes se evalúen con información verificable, metodologías adecuadas y criterios que no se presten para abusos ni para generar incertidumbre territorial”, señaló.

Finalmente, afirmó que la decisión de la CRUBC “volvió a imponer el sentido común”, agregando que con este resultado “no solo ganó la región de Aysén y sus familias, ganó Chile entero”. Desde el Consejo del Salmón, expresó, existe convicción en que este es el camino para avanzar en crecimiento y desarrollo, garantizando a la vez certezas para los distintos actores que conviven en el borde costero.