
La Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) rechazó la tarde del 09 de diciembre dos solicitudes de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO) en la región de Aysén, que aspiraban a administrar más de 620 mil hectáreas del borde costero. La votación, que mantenía en incertidumbre a la zona por sus eventuales efectos sobre la inversión y el empleo, volvió a resolverse en línea con lo ocurrido en febrero de 2024, cuando la misma instancia ya había manifestado su postura negativa frente a estas peticiones.
Tras conocerse la decisión, la Presidenta Ejecutiva del Consejo del Salmón, Loreto Seguel, valoró lo resuelto por la CRUBC y relevó su importancia para la actividad productiva regional. Seguel indicó que el fallo “reconoce que una solicitud de esta magnitud, que pretendía entregar más de 620 mil hectáreas para cerca de 50 personas, se apartaba del espíritu original de la Ley Lafkenche, siendo desmesurada y careciendo de la debida fundamentación del uso consuetudinario por parte de la CONADI”.
La dirigenta gremial sostuvo que lo ocurrido representa una de las votaciones más determinantes para el desarrollo de la industria y de todos los sectores que operan en el borde costero. También advirtió que la aprobación de ambas ECMPO “habría sido perjudicial y generado un muy mal precedente para nuestro país”, afectando directamente a trabajadores y familias de la región.
Seguel recalcó que la presencia del gremio en Aysén respondía a un compromiso con el territorio y a la necesidad de que estos procesos se conduzcan con criterios sólidos. “La región necesita reglas claras y decisiones responsables para asegurar que este tipo de solicitudes se evalúen con información verificable, metodologías adecuadas y criterios que no se presten para abusos ni para generar incertidumbre territorial”, señaló.
Finalmente, afirmó que la decisión de la CRUBC “volvió a imponer el sentido común”, agregando que con este resultado “no solo ganó la región de Aysén y sus familias, ganó Chile entero”. Desde el Consejo del Salmón, expresó, existe convicción en que este es el camino para avanzar en crecimiento y desarrollo, garantizando a la vez certezas para los distintos actores que conviven en el borde costero.



Noticias relacionadas
SalmonChile promocionó a Puerto Montt como capital gastronómica del salmón en FITUR 2026
Gremio Agrícola y Consejo del Salmón proyectan hoja de ruta 2026
La temperatura como factor clave en la respuesta del salmón al piojo de mar
Estudio identifica equipos críticos en la persistencia de Listeria en plantas de salmón ahumado
Tribunal Ambiental respalda a la SMA y descarta caducidad de piscicultura Río San Pedro
Los avances de la Alianza AgroSalmón
Noruega evalúa la harina de mejillón como ingrediente en alimento para salmón
Directorio de SalmonChile elige a Patricio Melero como nuevo presidente del gremio
Consejo del Salmón pide flexibilizar concesiones con micro relocalizaciones y ajustes cartográficos